El Dow Jones perdió 1,34% y cerró en 27.772,30 puntos, el Nasdaq 1,57% y terminó en 11.154,60 unidades y el S&P 500 bajó 1,40% hasta 3.360,87

La bolsa de Nueva York terminó en rojo el martes luego de tuits del presidente Donald Trump anunciando el final de las negociaciones con los demócratas del Congreso sobre un nuevo plan de ayuda a familias y empresas hasta después de las elecciones del 4 de noviembre.

Según resultados provisorios de cierre, el Dow Jones perdió 1,34% a 27.772,30 puntos, el Nasdaq 1,57% a 11.154,60 unidades y el S&P 500 1,40% a 3.360,87.

“He dado instrucciones a mis representantes para que dejen de negociar hasta después de las elecciones” del 3 de noviembre, tuiteó el mandatario republicano, acusando a la interlocutora del gobierno, la presidenta de la Cámara de Representantes y líder demócrata, Nancy Pelosi, de no negociar “de buena fe”.

“Inmediatamente después de que gane, aprobaremos un importante proyecto de ley de estímulo que se centra en los estadounidenses trabajadores y las pequeñas empresas”, prometió Trump, en carrera por un segundo mandato.

El tuit de Trump hizo caer en picada las acciones en Wall Street cuando faltaba menos de una hora para el cierre.

La expectativa de nuevas medidas de estímulo económico era “uno de los motores que hizo avanzar al mercado de forma continua durante las primeras sesiones de octubre”, explicó Art Hogan, de National Securities.

“Nancy Pelosi y el secretario del Tesoro (Steven) Mnuchin se reunieron y hablaron todos los días y estábamos cerca de un acuerdo. Pero, sin aviso, Donald Trump nos anuncia que sus negociadores interrumpieron las tratativas”, precisó el experto, para quien esta decisión dará un golpe duro a la bolsa.

“Una vez más, el presidente Trump mostró la hilacha: ponerse primero a expensas del país, con la total complicidad de los legisladores republicanos”, dijo Pelosi, líder demócrata en el Congreso, en un comunicado.

Con esta decisión, Trump también contradice al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien este mismo martes por la mañana abogó