La Fundación Pueblo a Pueblo plantea, entre otras medidas de emergencia para garantizar la comida en Venezuela durante emergencia de la COVID-19, priorizar la gasolina para el transporte de alimentos

La Fundación Pueblo a Pueblo, propone un conjunto de medidas para apoyar a la población durante la crisis del coronavirus.

Ya han implementado el Plan Pueblo a Pueblo, que “ha respondido manteniendo y aumentado la producción y distribución de alimentos, pero bajo nuevas modalidades organizativas”.

Durante los primeros tres meses del año 2020 “el Plan ha producido y distribuido 62.809 kilos de alimentos entre 8.972 familias de los sectores populares. Después de la declaratoria de cuarentena por parte del gobierno nacional, este proceso no se ha detenido, y en los últimos 15 días se han distribuido 12.394 kilos de alimentos, a través de 19 puntos de abastecimiento popular, alimentando a un aproximado de 2.065 familias, sin salir de su comunidad y facilitando el cumplimiento de la cuarentena”.

Estas son las medidas propuestas:

  1. Aumentar la cantidad de camiones en manos de las organizaciones del poder popular y comunas, para garantizar el abastecimiento de alimentos al pueblo, producidos de manera soberana, potenciando la organización popular y la construcción de cadenas productivas alternativas a la lógica del capital, es decir, construyendo el socialismo, aun en tiempos de crisis.
  2. Guías de movilización que faciliten el traslado de los camiones de las diferentes
    organizaciones del poder popular por todo el territorio nacional para recoger y distribuir la producción de nuestros campos.
  3. Priorizar el suministro de gasolina a los camiones que transportan alimentos, junto al transporte que moviliza al personal de salud, y demás sectores priorizados en esta coyuntura.
  4. Transferir a las organizaciones del poder popular lugares que puedan servir como centros de acopio de alimentos, que faciliten el abastecimiento permanente a lo interno de las comunidades populares, disminuyendo la necesidad de trasladarse fuera de cada territorio para el abastecimiento, fortaleciendo así el cumplimiento de la cuarentena.
  5. Garantizar semillas para ampliar y sostener la producción interna. Actualmente, se vienen realizando esfuerzos desde diferentes organizaciones populares para rescatar y reproducir semillas, pero ampliar y sostener la producción interna requerirá un mayor acceso a las mismas. Es a partir de fortalecer la economía comunal, como lo plantea el legado de nuestro Comandante Chávez, que se puede garantizar el abastecimiento de alimentos en el país, aun en tiempos de cuarentena.