En el recorrido por los establecimientos comerciales conseguimos diferencia hasta de $2 en los precios del tomate y la cebolla. La discreta variación en el tipo de cambio paralelo influye en el resultado

Contrapunto.com cumplió con el seguimiento de la evolución mensual del costo en cada uno de los alimentos de nuestro plato emblemático y tras promediar el precio de estos, nuestro Índice Pabellón reflejó una relativa estabilidad.

Después de comparar la muestra de enero obtuvimos que la inflación fue del 5,2% en bolívares.

Para este estudio de mercado consideramos el precio de un kilo de los ingredientes que conforman el plato típico venezolano que son: la carne de falda para mechar, tomate y cebolla como base del sofrito, el arroz, las caraotas, el aceite para freír las tajadas y el plátano.

A fin de conocer la diferencia de precios en los alimentos, recaudamos la nueva muestra tras la visita del 28 de febrero al mercado municipal Guaicaipuro, la cadena de supermercado Unicasa, el Excelsior Gama, los conocidos “ferieros” y el supermercado independiente Sol Carioca, ubicado en Bello Monte, luego del recorrido del pasado 30 de enero.

En este recorrido, nos encontramos que todos los comercios marcaron una diferencia significativa en el precio del kilo del tomate y la cebolla a favor del cliente. Para finales de enero, en el supermercado independiente los consumidores debían cancelar 4 dólares por dos kilos entre ambas herbáceas, y ahora solo con 2 dólares podías llevar la misma cantidad.

Por su parte, el supermercado Unicasa bajó el kilo de tomate perita de Bs 2.450.000,00 a 795.000,00 bolívares.

Sin embargo, en el abasto independiente, el kilo de la carne para mechar se incrementó un millón de bolívares, de Bs. 9.200.000,00 pasó a ubicarse en Bs 10.257.000,00. Al promediar todas las demás ofertas de este rubro obtuvimos un costo de Bs. 7.236.256,00 que para el mes pasado se fijó en 5.834.000,00 bolívares.

Luego del recorrido, la muestra reflejó que tres de los comercios visitados coinciden con el precio del plátano y promedio de este alimento se fijó en 1.363.643,00 bolívares.

Esta vez, tuvimos la oportunidad de asistir a unos ferieros ubicados en Lomas del Ávila y conseguimos todos los rubros, lo que además influyó en el promediado de los precios de los alimentos.

¿Inflación en dólares o bolívares?

Para el 30 de enero, el dólar se ubicaba en Bs 1.765.308,00 y el 28 de febrero la tasa de cambió se fijó en Bs 1.874.068,00. Hace un mes los ingredientes del pabellón criollo tuvieron un promedio de Bs. 21.136.000,00 y esta vez el monto se fijó en 22.245.859 bolívares.

En consecuencia, la compra promedio de los ingredientes para la preparación del pabellón criollo en dólares, descendió de $11,8 a $11,7.

Nuestro Índice Pabellón evidenció que luego de 28 días, los venezolanos no se vieron impactados ante la inflación que golpea al país, ni en bolívares, ni en dólares en la compra de alimentos.

La relativa estabilidad en el tipo cambio paralelo influyó de manera de definitiva en la estabilidad de los precios.