19.4 C
Caracas
sábado, 24 febrero, 2024
Publicidad

Mercados municipales ofrecen variedad de ingredientes para hacer hallacas pero no son los más baratos

Grecia Monasterio

Fecha:

Comparte:

Establecimientos comerciales marcan la diferencia de los precios en las aceitunas, pasas y alcaparras y manejan costos similares para la carne y el pollo

El principal menú de los venezolanos en diciembre, es la hallaca y frente a la inflación y crisis económica que atraviesa Venezuela, resulta para la mayoría una preocupación el presupuesto para la compra de todos los ingredientes.

La preparación de la hallaca indica que debe contener: harina, carne pulpa negra (para guisar) pollo, aceitunas, pasas, ajo, cebolla, pimentón, ajoporro, cebollín, onoto, las hojas de envoltorio y pabilo.

Para evaluar el costo total que puede tener realizar hallacas este año, el 27 de noviembre, Contrapunto realizó un recorrido por tres establecimientos de distintos target (El mercado municipal Guaicaipuro, un central madeirense y un bodegón de las Mercedes), a fin de comparar el precio de los ingredientes a la hora de comprarlos y llevarle a la población venezolana la mejor opción.

En el mercado de Guaicaipuro un vendedor, José Jiménez, señaló el precio de los siguientes ingredientes; pasas, alcaparras y aceitunas, 5 dólares el kilo de cada una, el ajoporro y el pimentón en 2.000.000,00 bolívares, el cebollín y la cebolla en 1000.000,00 Bs. Al igual que 300 gr de onoto, las hojas 300.000,00 el Kg y el pabilo, dos por 1 dólar.

De igual manera, en ambos comercios el kilo de carne para el guiso se ubicó en 3.700.000,00 Bs y el kilo de pollo en 1.700.000,00 Bs.

Por su parte, el central madeirense maneja los siguientes precios para los embutidos y vegetales: el kilo de alcaparras Bs. 3.500.000,00 las aceitunas 5.500.000,00 y las pasas 4.290.000,00 bolívares. Cebolla y cebollín en Bs. 1.330.000,00 y el pimentón Bs. 910.000,00. La harina amarilla tiene un costo de 890.000 Bs. Mientras que en lo mercados populares alcanza el millón de bolívares.

Por último, tenemos los bodegones que a nivel de productos tienen poca variedad para la preparación de las hallacas. Solo se consiguió aceitunas en 3 dólares (menos del kilo) harina sin gluten que supera el millón quinientos. La carne pulpa negra para el guiso tiene un precio de 4 dólares.

En consecuencia, los mercados populares no siempre manejan los mejores precios, sin embargo, manejan un amplio inventario para la compra de todos los ingredientes necesarios.

Vendedores de los establecimientos de comercio y comerciantes independientes, aseguraron que de un kilo de carne se prepara un aproximado de 25 o 30 hallacas navideñas.

Actualmente el costo promedio de la hallaca para la venta a las personas es de 3 dólares.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Venezuela vence a Colombia e inicia con buen pie la primera ventana a la AmeriCup 2025

La primera ventana de los Clasificatorios a la FIBA AmeriCup 2025 para Venezuela concluirá este domingo 25 de febrero en el Coliseo Iván de...

Dólar paralelo aumentó 1,69% esta semana que finalizó

El BCV lleva 11 colocaciones que suman un monto consolidado de 684 millones de dólares en lo que va de 2024 La cotización del dólar...

CTV: Aspiramos a que, a más tardar en marzo, el gobierno decrete un significativo aumento del salario mínimo

"Los ingresos fiscales recurrentes permiten, sin efectos inflacionarios, establecer ese monto", señala el organismo La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) espera que el gobierno...

Oliver Ponce tilda de «hipócrita» las declaraciones de Gerardo Blyde sobre Barbados

Los partidos políticos de la denominada "Oposición Democrática de Venezuela" calificaron como "fracasados los acuerdos de firmados en Barbados" El diputado ante la Asamblea...

¿Quién es Ryan Collado Cruz? El hombre detrás de la gran estafa de Etc Cloud LTD

Decenas de estafas con criptomonedas se han producido en Reino Unido, activando las alarmas de las autoridades En el mundo de las inversiones en línea,...