Entre febrero y marzo de 2019 la pérdida de la actividad económica fue de 25%, aseguró el diputado y economista Ángel Alvarado

Los mega apagones de 2019 no solo dejaron a oscuras los hogares venezolanos; también apagaron la economía. Entre febrero y marzo de 2019, la pérdida de la actividad económica fue de 25%, aseguró el diputado y economista Ángel Alvarado.

El día del apagón, la producción petrolera se desplomó de “1,1 millones de barriles diarios a 300 mil barriles, el 7 de marzo”, detalló Alvarado. Costó mucho recuperar esa producción debido a los varios mega apagones que siguieron al del 7 de marzo, puesto que para bombear el crudo se necesita electricidad.

La falta de luz también afectó la actividad comercial, porque buena parte de las ciudades se quedaron sin medios de pago.

“El servicio eléctrico es el servicio de los servicios”, y si no es constante tampoco hay agua potable, telefonía ni internet y otras veces hay bajones de la electricidad”.

Toda la crisis eléctrica de 2019 llevó a la pérdida “de 40 puntos de la actividad económica”, mucho más de lo que se perdió durante varios años de conflagraciones como la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española. “Colapsó la economía venezolana y no se ha logrado recuperar todavía”.

La oscuridad económica generada por los mega apagones, se suma a la agonía de la economía venezolana desde la gestión del mandatario Nicolás Maduro: “La actividad económica se ha perdido 70% en los últimos seis años” y en 2019 “ronda 40%, según las estimaciones de la Comisión de Finanzas” de la AN.