El diputado Tomás Guanipa presentó nuevamente el planteamiento a pocos días del 1 de mayo

A pocos días del 1 de mayo, Primero Justicia (PJ) reiteró ante el país su propuesta de dolarización del salario para hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores venezolanos.

En rueda de prensa, el diputado Tomás Guanipa recordó que este planteamiento lo formalizaron hace tres años (2016), cuando se aprobó en la Asamblea Nacional (AN) la Ley de Dignificación del Salario.

Guanipa mencionó que en ese momento el Gobierno respondió con ataques e, incluso, una denuncia.

Hoy la situación ha empeorado, por lo que esta propuesta tiene “más vigencia que nunca”.

“Hoy tenemos una economía absoluta y completamente dolarizada. En el barrio, en todas partes, se paga en dólares y hay precedentes del TSJ donde se establece que los venezolanos pueden devengar el salario en dólares”, dijo.


El parlamentario agregó que el Ejecutivo “ha destruido la capacidad de los venezolanos de tener un trabajo digo”.

Por esta razón, la tolda amarilla ratificó su “compromiso y propuesta para que el salario sea dolarizado como está dolarizada la economía”.

Aclaró que no se trata de injerencia de potencias extranjeras porque el Gobierno “ya dolarizó la economía, pero lo único que no dolariza es el salario”.

Insistió en que “tiene que existir un mecanismo que detenga la destrucción del poder adquisitivo de los venezolanos”.

Sobre el monto en que debería fijarse el sueldo mínimo, indicó que hay que apuntar a que paulatinamente se acerque al monto que se requiere para cubrir el costo de la canasta básica.

Aclaró que su propuesta es para los trabajadores del país y para el que asuma un posible gobierno de transición, no para quienes “usurpan el poder”.