El aumento de las matriculas escolares es un tema de debate, pues son muchos los padres y representantes que se ven obligados a pagar altas sumas para mantener a sus representados en colegios privados

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde), informó que han registrado 658 denuncias, en todo el territorio nacional, por cobros excesivos de matrículas y mensualidades desde enero a junio de 2019.

En una visita del equipo de Contrapunto a la oficina principal de la Sundde, ubicada en El Bosque, se pudo conocer que hasta la fecha, se han procesados 25 denuncias realizadas en las oficinas de ente, en varios estados del país; y 633 se realizaron, vía telefónica a través del 0800-LOJUSTO (565. 87.86).

“Actualmente se aumenta el costo sin previo aviso, y en muchos casos los padres no están de acuerdo pero acceden a pagar para no violar el derecho a la educación de sus hijos”, señaló una funcionaria de la Superintendencia.

Con respecto al cobro en dólares de tarifas escolares, sólo se han procesado a dos instituciones, que actualmente cuentan con medidas preventivas que son el Colegio Madison, en El Cafetal y una escuela en el estado Carabobo.

Según lo indicado por la funcionaria, el procedimiento correcto consiste en realizar la denuncia ante las oficinas de la Sundde o vía telefónica. Luego, se procederá a dictar una medida preventiva que consiste en la congelación de los precios hasta que se llegue al acuerdo correspondiente.

Autoridades de la Superintendencia recibirán y evaluarán la estructura tarifaria de la institución. Allí debe estar justificado porqué se está generando el ajuste.

Se evaluará dicha estructura para constatar los montos y se convocará a una asamblea de padres y representantes. Esta debe ser en presencia de un funcionario de la Sundde, para verificar si la comunidad escolar llega a un acuerdo con las autoridades escolares.

En caso de no existir consenso, se realizarán otras asambleas con nuevas propuestas de estructura tarifaria hasta que se logre la aprobación de ambas partes.  

En caso de denuncias, se pueden realizar a través del número 0800- LOJUSTO (565.87.86) y en todas las oficinas de la Sundde a todo el territorio nacional. En Caracas, pueden visitar la sede principal ubicada en la avenida principal de El Bosque, Centro Comercial Los Cedros, en La Florida y Parque Central.