19.7 C
Caracas
jueves, 25 abril, 2024
Publicidad

Cepal prevé que la reducción de la pobreza en Latinoamérica podría sufrir un estancamiento en 2023

Fecha:

Comparte:

En términos de inflación a nivel regional, las perspectivas apuntan a que la demanda agregada interna seguirá en descenso en las economías de Latinoamérica y el Caribe, al igual que los precios de la energía y los alimentos en los mercados internacionales

Tras una «posible» leve disminución en los niveles de pobreza para el cierre del año 2022 en Latinoamérica, la región se encuentra en riesgo de sufrir un «estancamiento» en la tendencia de descenso en 2023, debido a la desaceleración económica registrada a nivelo mundial, así lo anticipó el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs.

Detalló que aunque el crecimiento promedio de América Latina y el Caribe (tasado en 1,2% para el cierre del 2023) podría variar levemente hacia una tendencia positiva, «todavía (seguirá) muy baja».

En este sentido, advirtió que frente a dicho escenario una mejora en los hogares más vulnerables se hará cuesta arriba en el corto plazo.

No obstante, según reseñó la agencia de noticias Bloomberg, la Cepal aún se encuentra realizando los cálculos correspondientes que serán publicados en los próximos meses, a través de su informe Panorama Social de América Latina y el Caribe.

A partir de las mediciones de años previos y los análisis más recientes, Salazar-Xirinachs espera «una breve disminución de la pobreza y de la pobreza extrema en 2022″.

Hace nueve meses las proyecciones del organismo apuntaban que en Latinoamérica y el Caribe un 321% de la población se encontraba en situación de pobreza, de los cuales 13,1% se encontraban en pobreza extrema; evidenciando una pequeña disminución en los niveles de pobreza, pero un ligero aumento de la pobreza extrema en 2021.

Presión en la Región

La Cepal explicó que el problema presentado por la economía mundial está afectando el desempeño de toda América Latina.

En este sentido, recuerda que al revisar los resultados de la última década -descartando la «cascada de crisis de la pandemia»- la tasa promedio de crecimiento de América Latina desde 2014 hasta este año es solo de 0,8%. Eso es menos que el 2% de crecimiento obtenido durante la denominada «década pérdida» de los años ochenta.

La organización sostiene que la reducción de la pobreza depende, por un lado, de las políticas sociales que, a su vez, requieren de instituciones de calidad. Hay que usar políticas sociales de precisión y tener la capacidad financiera.

Detallan que tras la fuerte crisis económica global, el espacio fiscal está muy reducido, por lo que se han establecido reuniones para la discusión de renegociación o reestructuración de la deuda externa, además de plantear la aplicación de reformas tributarias para movilizar recursos fiscales.

Para que un país logre reducir la pobreza se deben crear empleos de buena calidad, para no tener que depender de la política social. «Allí hay una doble ganancia, porque es una manera efectiva de reducir la pobreza y, en la medida que se avance por ese camino, se reduce el costo de la política social», expone el organismo.

Inflación en Latinoamérica

El secretario ejecutivo de la Cepal expresó para Bloomberg que en términos generales, los principales determinantes de la evolución reciente de la inflación en América Latina y el Caribe son factores externos, incluyendo las disrupciones a las cadenas de suministro observadas durante la recuperación post pandemia, así como el repunte de precios internacionales de alimentos y combustibles ocasionado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La velocidad y transmisión de estos factores externos a los precios internos depende, entre otros aspectos, del dinamismo de la demanda interna, de la evolución del tipo de cambio nominal, la composición de las canastas de consumo, así como de las respuestas de la política macroeconómica.

A nivel regional, las perspectivas apuntan a que la demanda agregada interna seguirá en descenso en las economías de la región, al igual que los precios de la energía y los alimentos en los mercados internacionales. Estos factores contribuirían para el cierre de 2023 a que la inflación acumulada sea menor a la registrada en los dos años previos.

El consenso de proyecciones indica que la inflación regional se mantendrá por encima del promedio registrado en el quinquenio previo a la pandemia (2015-2019), 4,3%.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este jueves #25Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,04 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Corina Yoris fue entronizada en la Academia Venezolana de la Lengua

La doctora Corina Yoris hizo un recorrido por las obras de los autores que ocuparon el sillón "O" anteriormente. Además, realizó un breve análisis...

Avenidas Río de Janeiro y La Estancia en Caracas estarán cerradas parcialmente por obras en vialidad

Trabajadores de la Empresa Nacional de Mantenimiento Vial S.A. ejecutarán labores de embaulamiento del cajón existente para la conexión de aguas servidas para su...

Pablo Zambrano llama a votar por el cambio y la transformación el #28Jul

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Jesús Mendoza, y también militante del Fuerza Vecinal, aseguró este miércoles que el...

Todo está listo para el Rolda International Barber Tour 2024 este domingo #28Abr

Las entradas para el evento ya están agotadas Con todas las entradas vendidas, la segunda edición del Rolda International Barber Tour se proyecta como...