24.7 C
Caracas
viernes, 31 marzo, 2023

Luis Vicente León señala que la política del Gobierno para contener el alza del dólar es ineficiente

Fecha:

Comparte:

Para el analista, la larga estabilidad que se había mantenido en el cambio no representaba equilibrio económico alguno. «Era el resultado de una estrategia que sacrificaba divisas del flujo de caja y estimulaba inflación interna en dólares para anclar artificialmente la moneda»

El economista y presidente de la firma Datanalisis, Luis Vicente León, calificó este jueves como poco eficientes las políticas del Gobierno de Nicolás Maduro para contener el alza del dólar, que en los últimos días ha ganado terreno frente al bolívar.

“La respuesta de las autoridades monetarias a la presión devaluacionista reciente no ha sido la más eficiente», dijo León en una publicación en su cuenta personal de Instagram. «En realidad, ninguna estrategia que no atienda el fondo del problema: confianza y obtención de recursos externos restablecerá el equilibrio cambiario real”, agregó.

Mientras se habla de la fuerte devaluación reciente del bolívar, León indica en su análisis que la distorsión principal sigue siendo que el tipo de cambio actual es mucho más bajo que su valor real de equilibrio. «A este precio, el dólar sigue siendo el bien más barato», puntualizó.

Para el analista, la larga estabilidad que se había mantenido en el cambio no representaba equilibrio económico alguno. «Era el resultado de una estrategia que sacrificaba divisas del flujo de caja y estimulaba inflación interna en dólares para anclar artificialmente la moneda», dijo.

Según Luis Vicente León, la estrategia de anclaje artificial del tipo de cambio tiene fecha de vencimiento, pues «el flujo de caja en divisas de la nación se restringe por efectos operativos de la guerra en Ucrania y el crecimiento de precios en dólares se hace inmanejable para el consumidor, que opera principalmente en esa moneda», señaló.

El analista aseguró que hoy más que nunca el país requiere concretar sus negociaciones alrededor de la flexibilización del sector petrolero.

«La reinserción del país en el mercado formal occidental es fundamental para generar divisas y confianza, que reestabilicen su economía» dijo.

Asimismo, finalizó diciendo que «es absurdo pedirle a la economía venezolana equilibrios si no tiene posibilidad de colocar sus productos y servicios en el exterior de manera formal y transparente ni obtener financiamiento internacional y multilateral».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Ministerio Público maneja dos hipótesis en el feminicidio de Nazareth Marín

Las investigaciones alrededor de la muerte de Nazareth Marín, de 27 años de edad, trabajadora del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forense, continúan...

índice Bursátil Caracas cerró en 29.025,46 puntos este viernes

En la Bolsa de Valores de Caracas, entre el 27 y el 31 de marzo de 2023, se negoció un total de 51 millones...

Stephen Curry renueva su contrato con Under Armour

El fundador de Under Armour, Kevin Plank, señala que los propios ingresos previstos con esta asociación desencadenan una serie de cláusulas para extender continuamente...

Jorge Rodríguez: Irán presos sea cual sea el cargo que ostenten

Jorge Rodríguez fue enfático al señalar que se reconocerán, sin duda, los derechos humanos de quienes traicionaron el juramento ante el pueblo, y también...

Asamblea Nacional aprueba en primera discusión Ley Orgánica de Extinción de Dominio

Cabello Rondón, pidió encarecidamente a los diputados del Bloque Chavista a evitar meterse en problemas. “…no se metan en vainas porque nuestro pueblo confía...