La compra de útiles escolares representa una gran inversión económica para padres y representantes y los locales a cielo abierto ofrecen, a bajos costos, las mercancías que representan un gran gasto si se adquieren en librerías y tiendas

Más que comprando productos, este lunes 19 de agosto, las personas en las ferias escolares de Plaza Caracas y Chacaíto preguntaban y comparaban precios en los puestos dispuestos para la ventas de útiles, cuadernos y textos que deberán usar los escolares el próximo año.

El equipo de Contrapunto visitó estos lugares de Caracas para conocer cómo se desarrollan las ventas de cuadernos, libretas, lápices, colores, remas de papel y uniformes, entre otros productos exigidos por los planteles escolares al estudiantado que iniciará clases.

Al llegar a Plaza Caracas encontramos que había poca afluencia de clientes. Esta feria se instaló la semana pasada en los espacios de la Torre Simón Bolívar y los encargados de los puestos coincidieron en que “las ventas han sido estables”.

“Nosotros tenemos ventas normales. La gente compra porque tenemos precios accesibles para todo público. Hay personas que pueden comprar cosas caras y otros deben conformarse con lo más barato”, afirmó la señora Ingrid Casanova, propietaria de un puesto en el bazar.

Foto: Contrapunto.

En esta bazar escolar pudimos encontrar estos precios:

Al conversar con algunos vendedores en el mercado escolar a cielo abierto de las cercanía de la estación del metro de Chacaíto, indicaron que los clientes, para la compra de un lista escolar, deben contar con un presupuesto entre 200.000 y 400.000 bolívares, “dependiendo de los materiales que pida el colegio”.

A continuación una lista de precios que puede conseguir en Chacaito:

Otro lugar visitado fue la tienda por departamentos Tijerazo, en el Centro Comercial Chacaíto, donde el costo de los útiles es mayor frente a las ofertas de los tarantines callejeros.

Foto: Contrapunto.

Al preguntarle a un encargado de piso, el empleado precisó que los costos se deben a que los inventarios se actualizan conforme a la reposición de productos. “Los precios varían cada semana cuando se compra más mercancías”, aseveró el gerente quien prefirió el anonimato.

Estos son los precios que encontrarán los usuarios que visiten esta tienda:

Los combos escolares son la otra opción

Una alternativa que ofrecen los vendedores son los llamados “combos escolares” diseñados para reducir el impacto económico en los clientes y generar más ventas.

Mariluna Pérez, trabajadora de un puesto en la feria de Chacaíto comentó que los compradores prefieren este tipo de  oferta porque incluye los útiles que exigen las instituciones.

Foto: Contrapunto.

“Tratamos de incluir las cosas que pide en las escuelas, pero si hay un producto que no necesitan se cambia por otro sin problema. Si ese útil incrementa el precio cambia se cobra la diferencia”, dijo.

Respecto a otros implementos escolares como colchonetas, delantales, papel plástico autoadesivo para forrar “contac” y calzado, esto son los precios que encontramos: