El economista Daniel Lahoud no descarta la posibilidad de que se remita a medios de pago chinos

El anuncio del Banco Central de Venezuela (BCV) y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) de crear alternativas para los medios de pago en el país puede ser un adelanto ante un posible recrudecimiento de las sanciones al sistema financiero venezolano.

Así lo afirmó el economista Daniel Lahoud, quien considera el Ejecutivo pudiera estar buscando alternativas porque están previendo que Estados Unidos recrudezca más las sanciones, que en este momento son bastante fuertes pero no han llegado al extremo de prohibir a Visa y Mastercard que operen en Venezuela.

Para Lahoud, otra alternativa para la medida, tal como lo indica la circular, es que la banca cree un sistema alternativo de pago.

Señaló que si el objetivo tras la medida es crear un sistema nacional de pagos, lo encuentra “bien difícil porque eso no se puede implantar de un año para el otro”.

Asimismo, Lahoud no descarta la posibilidad de que se remita a medios de pago chinos, que tienen menor difusión que Visa y Mastercard.

“Como nosotros estamos en el ojo del Departamento de Estado (de Estados Unidos) y eso significa que nos están monitoreando todas las transacciones, ellos no quieres que las transacciones nuestras sean fácilmente auditables por los sistemas internacionales”, dijo Lahoud en declaraciones a Contrapunto.

Foto: EFE

Explicó que la circular conjunta del BCV y Sudeban solo pide a la banca crear un nuevo método de pago y sugiere aumentar el uso de otros canales como pago móvil.

Sin embargo, señaló que por el momento la medida no interfiere con los métodos de pago actuales, los cuales solo se verían afectados si Visa o Mastercard decidieran dejar de operar en el país antes del 31 de noviembre, o en caso de que a partir del 31 de noviembre el Ejecutivo decidiera eliminar el uso del sistema de pago actual, en ese caso el colapso lo sufrirían los consumidores.

Ante este escenario, Daniel Lahoud supone que los bancos se van a anticipar y ofrecerán a los clientes alternativas antes del mes de noviembre.