La Onapre es el órgano rector del sistema presupuestario público y entre sus atribuciones está la de participar en la elaboración del plan operativo anual de Venezuela

El presidente Nicolás Maduró designó el pasado viernes 12 de agosto a Jennifer Quintero de Barrios como directora de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). La noticia se hizo viral este lunes, pues se conoció a través de la Gaceta Oficial N° 42.3439 (de fecha 12 de agosto de 2022) y que se hizo pública este lunes 15 de agosto.

“Decreto N° 4.722 mediante el cual se nombra a la ciudadana Jennifer Quintero de Barrios como Jefa de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) del Ministerio del Poder Popular para Economía, Finanzas y Comercio Exterior”, reseña la Gaceta Oficial, quien reemplaza en el cargo Marco Polo Cosenza.

Quintero de Barrios ejercía como Tesorera Nacional del Ministerio del Poder Popular para Economía, Finanzas y Comercio Exterior, desde el 24 de noviembre de 2020 en su lugar quedó Christiam Moisés Hernández Verdecanna.

La noticia de la designación de Quintero de Barrios se produce luego más de tres semanas de masivas protestas del sector educativo en las que exigieron la derogación del instructivo de la Onapre y el pago completo del bono recreacional y vacacional, reseñó El Diario.

El sector educativo público llevaba al menos tres semanas de protestas exigiendo a la administración de Nicolás Maduro la derogación del instructivo alegando que violaban todos los contratos colectivos de la administración pública.

En un trabajo realizado por El Diario, se conoció algunos de los parámetros que este mecanismo utilizaba para el pago de Bono Vacacional, Recreacional y otros derechos adquiridos en convenios.

La prima de profesionalización para un docente con licenciatura pasó del 30 % de su sueldo base a un 25 %. Aquellos con una maestría pasaron del 50 % al 35 %, y los que tienen doctorado tuvieron una rebaja del 60 % a solo el 40 %. Y así ocurre también con otras primas como la de antigüedad.

La Onapre es el órgano rector del sistema presupuestario público y entre sus atribuciones está la de participar en la elaboración del plan operativo anual de Venezuela. También se encarga de preparar el presupuesto de la administración pública, convirtiéndose en el principal actor de las políticas del Ejecutivo a través del Ministerio de Planificación y Finanzas.