23.2 C
Caracas
domingo, 19 mayo, 2024
Publicidad

Mauro Zambrano: Actualmente en Venezuela no hay salario sino ingreso

Texto, foto y video: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

«Los dirigentes sindicales tienen que legitimarse. Hay que crear una sola central, y legitimarla», señala el directivo del Sindicato de Hospitales y Clínicas y de la Red Sindical

Mauro Zambrano, directivo del Sindicato de Hospitales y Clínicas y de la Red Sindical, estaba este lunes 21 de agosto en la plaza Morelos, donde se encuentra una de las sedes de la Defensoría del Pueblo, para acompañar el ayuno de 12 horas que realizaron seis jubilados y pensionados. «En principio hemos decidido apoyar y ser solidarios con Hugo Medina, que está en huelga de hambre en Guayana desde hace varios días. Vemos con preocupación que se está deteriorando», relata Zambrano. «Es increíble cómo en este país a un adulto mayor no lo atienden, no garantizan el pago de las prestaciones sociales para los jubilados».

Trabajadoras y trabajadores públicos han perdido derechos, reitera: «No tenemos HCM, no tenemos derecho a una salud digna, sus familias no tienen derecho al estudio. Es una situación desesperante. Nosotros acudimos a marchas, acudimos a centros de trabajo en protesta y no ha habido respuesta».

El salario es el mismo desde hace más de 500 días. «Se han tomado decisiones unilaterales, como subir el cestaticket a 40 dólares y el bono de guerra a 30 dólares. Pero esto no tiene incidencia en vacaciones ni prestaciones sociales. Está en unos cuatro dólares; es absolutamente nada».

Hay una política, que comenzó en el sector privado, del pago de un bono para compensar. «Debe haber una concienciación de empresarios y gobierno para que haya salario en el país. En el país no hay salario en este momento, ni en el sector público ni en el sector privado; hay ingreso, que es distinto de un salario que te puede generar prestaciones sociales, bono vacacional».

Un aumento del salario mínimo debería superar los 500 dólares, reitera. «Pero nosotros consideramos que se puede ir mejorando con acuerdos entre el gobierno y empresarios, y no de manera unilateral. Se necesita producción, y que los trabajadores podamos llegar a acuerdos». Parte del problema, como lo comenta, «es que el gobierno está aislado del mundo por sus actuaciones, por lo que ha venido sucediendo en la política».

Zambrano no pone montos sobre la mesa para una eventual negociación, porque «como dirigente sindical considero que no debe bajar de los 500 dólares» aunque estén dispuestos a escuchar contrapropuestas del sector oficial. «Nuestra visión es que el salario debe ir rescatándose, y eso no lo vemos. Si hay voluntad política se pueden buscar formas, pero si lo haces de manera unilateral, ¿cómo vas a beneficiar a los trabajadores?». También se mantienen en lucha «por las condiciones de trabajo», reitera. «Sin salario no puedes tener condiciones de trabajo».

Sobre la tripartita, subrayó que, además de no haber logrado avances, este espacio se enfrenta al problema de las centrales sindicales. «No hay líderes que el movimiento sindical pueda decir ‘por ahí me voy a guiar’. En el caso de las centrales lo que hay que hacer es legitimarlas; los dirigentes sindicales tienen que legitimarse. Hay que crear una sola central y legitimarla. Y si el gobierno quiere participar con su gente, los trabajadores van a decidir», razona.

Es partidario de unificar todas las centrales sindicales, y que cada organización mantenga su espacio para respetar la pluralidad de cada una. «Hace falta la pluralidad, la democratización, para que se sincere y el movimiento sindical agarre fuerza para defender a los trabajadores. Nosotros vamos a apostar por eso. Y, también, por la formación, porque este es un sistema muy represivo».

Bienvenidas todas las tendencias, afirma, porque un dirigente sindical «lo primero que hace es poner primero a los trabajadores, y no al gobierno». La Red Sindical está promoviendo un proceso de formación para quienes quieran defender a los trabajadores. «Podemos estar en una tendencia política, pero cuando son decisiones que afectan a los trabajadores no puedo estar del lado del patrono. Debo estar del lado de los trabajadores, esté en la tendencia que esté».

La conflictividad continuará. «Ya tenemos un ayuno, ya hay huelgas de hambre. Eso puede traer consecuencias», alertó.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Sanare, el pueblo del café y las motos que sigue buscando una luz entre los apagones

El racionamiento eléctrico y los "negocios" cafeteros no le quitan el encanto a este sitio de Lara donde la gente sigue luchando por otro...

“Hoy inicia la victoria”, afirmó Edmundo González en La Victoria

“Les confieso que jamás pensé ejercer un cargo de elección popular, pero ante esta encrucijada tomamos la decisión familiar de dar un paso al...

Tarek William Saab reinauguró un monumento icónico en El Tigre

La recuperación del tigre forma parte de la remodelación de la entrada a la ciudad petrolera El fiscal Tarek William Saab informó este sábado que...

Simón Calzadilla: “No le recomendaría al Gobierno, arrebatarle la esperanza al pueblo y su derecho a votar el28J”

El secretario general nacional del Movimiento Por Venezuela, Simón Calzadilla, afirmó que ha sido un acierto la candidatura de Edmundo González Urrutia y reiteró...

AD y Copei en la Venezuela profunda promoviendo el cambio para el 28 de julio

La multitud estuvo encabezada por el candidato presidencial Luis Eduardo Martínez Los partidos políticos Acción Democrática (AD) y Copei siguen recorriendo los rincones más olvidados...