24.1 C
Caracas
sábado, 04 febrero, 2023

CTV está dispuesta a dialogar con la administración de Maduro pero solo si es con base en las recomendaciones de la OIT

Fecha:

Comparte:

José Elías Torres, secretario general (encargado) de la CTV, dijo que “asistir a la convocatoria en este momento sería tomar el camino equivocado, porque el régimen no ha dado respuesta favorable al informe de la Comisión de Encuesta de la OIT presentado en octubre de 2019”

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) declinó el llamado del Ministerio del Trabajo, a participar en una mesa de trabajo la primera semana de marzo, por considerar que se trata de una farsa montada a escasos días de que el Consejo de Administración de la OIT fije posición sobre la no aceptación del régimen de Nicolás Maduro de las recomendaciones de la Comisión de Encuesta.

José Elías Torres, secretario general (encargado) de la CTV, dijo que “asistir a la convocatoria en este momento sería tomar el camino equivocado, porque el régimen no ha dado respuesta favorable al informe de la Comisión de Encuesta de la OIT, presentado en octubre de 2019”.

El 24 de febrero, el despacho del ministro Eduardo Piñate convocó a las distintas centrales sindicales, a una mesa de trabajo —el 3 de marzo— para abordar “temas relativos a los Convenios Internacionales de la OIT, vinculados a la queja que dio origen a la Comisión de Encuesta”.

El dirigente señaló que el gobierno da supuestas señales de abrir el diálogo, a pocos días de que se instale la 341ª reunión del Consejo de Administración de la OIT, en Ginebra, el 15 de marzo.

La Comisión de Encuesta –que es la instancia superior de investigación de la OIT– fue establecida en marzo de 2018 en respuesta a una queja presentada en junio de 2015 por 33 delegados empleadores en la Conferencia Internacional del Trabajo.

El informe final de la evaluación del caso Venezuela fue presentado en octubre de 2019, sin que hasta ahora el régimen de Maduro haya adoptado las recomendaciones que parten del “cese inmediato de todos los actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación u otra forma de agresión” contra las organizaciones de empleadores y trabajadores no afines al gobierno.

“No nos extrañaría que la reunión a la que se nos convocó tenga el deliberado propósito de sustentar la posición del gobierno y continuar dándole largas al incumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Encuesta”, indicó.

Torres dijo estar dispuesto a sentarse a conversar, pero en las condiciones previstas en las recomendaciones de la máxima instancia de investigación de la OIT. “Somos gente de diálogo y creemos en el tripartismo. Esperamos que, en el venidero Consejo de Administración, el gobierno actúe con arreglo a lo dispuesto por la OIT”, manifestó el dirigente obrero de la CTV.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Fuerza Vecinal recorre el país «escuchando a la gente» con su proyecto «Si tú fueras presidente»

Los dirigentes nacionales de Fuerza Vecinal siguen desplegados por todo el país. Entre jueves y viernes visitaron la ciudad de Guatire en Miranda y...

Pakistán bloquea Wikipedia por no retirar «contenido blasfemo»

Las autoridades no han precisado cuál contenido consideran una ofensa en el país musulmán Las autoridades de Pakistán bloquearon Wikipedia este sábado por no retirar contenido que...

EEUU detecta otro presunto «globo espía» chino que sobrevuela Latinoamérica

El diario La Nación de Costa Rica reportó por su parte el sobrevuelo de un objeto volador blanco, que parecía un globo aerostático Estados Unidos detectó...

Portugal enviará tanques Leopard 2 a Ucrania

El primer ministro António Costa también indicó que su país está trabajando con Alemania para obtener piezas necesarias para reparar los tanques que no...

Perú bloquea hasta agosto debate sobre adelanto de elecciones

El reglamento del Congreso establece que una "misma proposición" no podrá presentarse "hasta el siguiente período anual de sesiones", el cual comienza a finales...