La sanción está relacionada con el robo de información personal y financiera de los clientes de su página electrónica y de la aplicación móvil en 2018

La aerolínea British Airways (BA), parte del grupo aéreo IAG, informó este lunes que afronta una multa de 183 millones de libras (204 millones de euros) por violación de datos de los pasajeros en 2018.

La multa procede de la llamada Oficina del Comisario de Información (ICO, en inglés), organismo independiente que regula la protección de datos, y está relacionada con el robo de información personal y financiera de los clientes de su página electrónica y de la aplicación móvil de la aerolínea entre el 21 de agosto y el 5 de septiembre de 2018.

Sobre el caso, BA había indicado que unos “hackers” habían llevado a cabo un “ataque criminal malicioso y sofisticado” en su página web.

La aerolínea -integrada en International Consolidated Airlines Group (IAG) junto con Iberia, Aer Lingus, Vueling y LABEL, indicó en una nota que está “sorprendida y decepcionada” por la pena del ICO.

Foto: EFE.

El presidente de BA, Alex Cruz, señaló que la aerolínea respondió rápidamente a un “acto criminal de robar datos de los clientes. No hallamos evidencias de fraude o actividad fraudulenta en las cuentas vinculadas al robo. Nos disculpamos con nuestros clientes por cualquier inconveniente que este evento causó”.

Por su parte, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, señaló que la compañía hará los recursos que sean necesarios contra esta multa, para lo que tiene un plazo de 28 días.

La pena propuesta equivale a 1,5% de la facturación mundial de BA en el año financiero que terminó el 31 de diciembre de 2017.