El opositor denunció también la proliferación de grupos armados en Venezuela protegidos por el Gobierno de Maduro

El comisionado de Relaciones Exteriores de Juan Guaidó, Julio Borges, destacó este miércoles que en los últimos años el país ha dejado de percibir más de 4.000 millones de dólares por el contrabando de oro.

Indicó que el mineral venezolano va a lugares como Irán, Rusia, Brasil, Colombia, Hong Kong y Estados Unidos y aseveró que Nicolás Maduro se financia de un oro que se extrae a costa de la muerte de venezolanos.

“En los últimos años el país ha dejado de percibir más de 4.000 millones de dólares que se han esfumado vía contrabando de oro. Hoy el régimen se financia gracias a un oro que se extrae a costa de la muerte de mineros venezolanos, de la afectación de los pueblos indígenas, de la trata de personas y de la destrucción del ambiente”, sostuvo.

“El oro de sangre que financia a Maduro va a destinos como Irán, Rusia, Brasil, Colombia, Hong Kong, Estados Unidos, entre otros. Es un mecanismo que utiliza la dictadura para burlar la presión internacional, nosotros hemos dicho que Maduro se sostiene sobre tres pilares: Cuba, Irán y el crimen organizado. Este oro es parte del último pilar”, dijo Borges.

Asimismo, denunció la proliferación de grupos armados en Venezuela que se dedican a atentar contra la paz y seguridad del hemisferio. “Ya no quedan dudas de que Maduro es el principal protector del terrorismo en la región, grupos como los ex Farc y el ELN se han fortalecido con el apoyo de la dictadura y el contrabando de oro. Es realmente una amenaza sin precedentes dentro de la región”.

Por último, Borges detalló que el mundo debe continuar presionando al Gobierno de Maduro para que permita una transición democrática en el país. Reiteró que la COVID-19 en Venezuela puede convertirse en un factor de desestabilización de la recuperación de la región.