El economista calificó como “atípico” el nuevo aumento del salario mínimo, que representa un ingreso de 3 dólares al mes

Para el diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, el aumento salarial de mayo es “atípico” porque la hiperinflación sigue afectando al bolsillo de los venezolanos.

“La realidad es que este primero de mayo va a ser un aumento atípico, porque la realidad laboral es que el salario mínimo es apenas tres dólares mensuales, el más bajo del planeta”, dijo Guerra en entrevista a Unión Radio.

“El salario mínimo en Haití es de 78 dólares y el más elevado de América Latina es el de Chile,  que es 458 dólares. Supongamos que quintupliques el salario mínimo en Venezuela, quedaría en 15 dólares igual muy por debajo”, señaló.

El economista explicó que el problema de fondo es la hiperinflación. Detalla que las empresas privadas ofrecen compensaciones y bonos en divisas a sus trabajadores, lo que les permite paliar la situación.

“La administración privada lo financia vendiendo más, aumentando los precios o sacrificando un poco su ganancia para darle al trabajador parte de lo que está aumentando”, añadió.

No obstante, para Guerra el problema está en la administración pública que es un empleador importante.

“El 40% de los empleados públicos gana salario mínimo y 4 millones de pensionados y jubilados devengan el salario mínimo. ¿Qué puede comprar una persona con ese monto?, ¡es muy poco!”, insistió.

“¿Por qué el Gobierno devalúa la moneda? Porque es un mecanismo para enriquecerse. Ahora, dicen que la inflación la causa el comerciante y es mentira, la causa el Gobierno”, puntualizó Guerra.