El parlamentario explicó que por tratarse de un endeudamiento no ordinario que podía en garantía las acciones de Citgo requería de la autorización de la AN

“Quedó establecido que el Bono 2020 es nulo porque se trató de un Contrato de Interés Nacional y el artículo 150 de la Constitución establece que se requiere la aprobación de la AN”, así respondió este lunes el diputado José Guerra a las declaraciones de Xin Xu, representante del fondo de inversiones Ashmore de Londres, uno de los tenedores de los bonos Pdvsa 2020, en las que afirman que el economista Francisco Rodríguez y el diputado Rafael Guzmán avalaron la legalidad de su emisión.

A través de un hilo en su cuenta en Twitter, el parlamentario explicó que efectivamente en septiembre de 2016 la estatal petrolera planteó el refinanciamiento de sus títulos con vencimiento en 2017 al alegar que Pdvsa se rige por la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, la cual establece que la compañía no necesita autorización de la Asamblea Nacional para su endeudamiento ordinario. Sin embargo, resaltó que “este no era un endeudamiento ordinario porque cambiaban unos bonos por otros poniendo a Citgo como garantía”.

Guerra aseguró que en su momento conversó con la fracción del Psuv a quienes indicó que la emisión no era posible. “De eso son testigos Asdrúbal Chávez, Hugbel Roa y Héctor Rodríguez”.

“Al llevarse el tema a la AN me tocó a mí hablar y expuse que en esas condiciones el endeudamiento era NULO. Yo fui designado por la Unidad para abrir el debate. Quedó establecido que el Bono 2020 es nulo porque se trató de un Contrato de Interés Nacional y el artículo 150 de la Constitución establece que se requiere la aprobación de la AN. Caso cerrado”, concluyó el economista.