Para el diputado, “No hay país en el mundo atravesando por un conflicto bélico, que esté viviendo una catástrofe económico como Venezuela”

El partido de oposición Primero Justicia publicó a través de su cuenta en la red social Twitter unas declaraciones de José Guerra, en el cual, el diputado expresa su opinión con respecto a las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Guerra hace referencia que los datos aportados por el BCV no corresponden a la realidad económica del país. “¿Por qué el BCV mantuvo estas cifras ocultas?, para no evidenciar la catástrofe económica en el cual este régimen tienen sumido a Venezuela”.

Según por el parlamentario, el proceso inflacionario supera más de un 1 millón por ciento, mientras que el ente emisor oficial indicó que la inflación es de 130 mil por ciento.

El diputado informó que desde 2013, la tasa inflacionaria es de 353 millones 543 mil 268 por ciento. También indicó que la producción nacional tuvo una caída del 52%.

Con respecto a la industria petrolera, Guerra indica que la caída fue del 47% y la manufactura de 76%, dato que no corresponden al oficial donde se expresa que el sector manufacturero presentó una caída del 25,3% en 2017 y hasta el tercer trimestre de 2018 fue de -22,5%.

El también economista publicó en su cuenta personal algunas cifras que corresponden al informe presentado por la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional (AN). Según el BCV, las importaciones no petroleras se desplomaron un 89 % en comparación con 2012 y cerrando en menos de 1.560 millones de dólares, por su parte Guerra expresa que el dato real es un desplome del 77,5%

Adicionalmente, el parlamentario se refirió a la deuda pública, que a su juicio asciende a 120% del Producto Interno Bruto (PIB).