El economista asegura que el país necesita 40 mil millones de dólares para poder funcionar, “eso sólo lo pueden poner organismos multilaterales, sin eso no hay solución

El economista y ex parlamentario José Guerra dijo este lunes en Vladimir a la Carta, por youtube, que las cifras dadas por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, quien aseguró que Estados Unidos ha donado más de 1.000 millones de dólares en asistencia humanitaria a Venezuela, no son ciertas.

“La cifra que dio Pompeo sobre los fondos que recibió Venezuela no es correcta. Todo dólar que se entregó a Venezuela está auditado. Yo por ejemplo no manejo un céntimo. Sí hemos sido críticos con el manejo de los fondos, como con el evento de Cúcuta porque esta plata no es de nosotros, es de Venezuela”, expresó.

Seguimos en hiperinflación

El economista asevera que Venezuela sigue bajo hiperinflación. Informó que darán a conocer el valor de la canasta alimentaria de los primeros 15 días del mes de enero y asegura que, “hay un alza de los precios importante. Suben el salario y atrás vienen el aumento de precios, sino resuelves la hiperinflación, no hay solución. Esta es la única hiperinflación en el mundo donde no protegen al trabajador. No hay un mecanismo que corrija el salario.”

Asimismo, asegura que el país necesita 40 mil millones de dólares para poder funcionar, “eso sólo lo pueden poner organismos multilaterales, sin eso no hay solución. Quien puede poner dinero en Venezuela es China, pero se les debe 20 mil millones de dólares. China ya no meterá dinero en ese saco roto, han perdido mucho dinero”, agrega.

En relación a la Ley Antibloqueo consideró que, “no es conveniente, fue aprobada por la ANC, la cual no tenía facultades para aprobar esa ley, además en el fondo lo que plantea es deshacer lo que hizo el modelo chavista del 2005 al 2009, que básicamente consistió es la estatización de la economía sobre todo en materia petrolera.”

Está en peligro Citgo pero desde antes

Guerra explicó que el ex presidente Hugo Chávez expropió Crystallex, empresa canadiense dedicada a la minería. “Ellos en el 2009-2010 demandaron a Venezuela y ese proceso siguió. Luego esta empresa fue adquirida por un fondo de inversión, por lo que ya no es una empresa minera. Chávez con esto emitió una deuda muy importante y había un bono que se vencía en el 2017, el cual fue refinanciado. El chavismo en la AN planteó extenderlo hasta el 2020, ante este pateamiento yo me acerque a ellos y les dije que no presentaran ese proyecto de renegociación del bono, ellos pretendían emitir un bono por 3mil millones de dolares, de los cuales daban en garantía la mitad de Citgo y la otro se lo daban a lo rusos. Yo objeté esa negociación porque era un contrato de interés nacional. Crystallex quiere quedarse con Citgo, no para operar esta empresa, sino para luego venderla a los refinadores de EE.UU. Guadió y la AN pidió protección para que no se ejecutara la demanda. Está en peligro Citgo pero desde antes”.