Fabiola Ríos, obtuvo un financiamiento público para poner en marcha un proyecto sobre el comportamiento del cacao criollo frente a las condiciones ambientales provocadas por el cambio climático.

El efecto del cambio climático sobre el cacao del Estado Aragua, es estudiado por la investigadora venezolana Fabiola María Ríos Bolívar.

De 23 años y estudiante de biología en la UCV, Ríos consiguió financiamiento público para poner en marcha un proyecto sobre el comportamiento del cacao criollo frente a las condiciones ambientales provocadas por el cambio climático.

“Escogí el cacao criollo venezolano porque es uno de los mejores cacaos del mundo. Este rico fruto está catalogado como un cacao fino de aroma, y tiene un gran valor económico para nuestro país; por eso es tan importante impulsar su estudio científico para incrementar la producción”, manifestó la investigadora, trabajadora de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt).

Su proyecto estudiará el aumento de las concentraciones de CO₂ y el aumento de las temperaturas (efectos del cambio climático) en varios clones que se encuentran en la finca Las Bromelias, sector de Cumboto, ubicado en Ocumare de la Costa, Estado Aragua, detalló una nota de prensa.

“Tengo año y medio trabajando en este tema. Por lo general, a mayor tasa de fotosíntesis, hay una mejor respuesta de las plantas a las condiciones ambientales; también, puede haber mayor asimilación de nutrientes, así como una mayor producción de hojas y frutos, y crecimiento de las plantas”, indicó.

Ríos podrá formarse en el Instituto Tecnológico de Conkal, de México.y