Pese a la desaceleración de este mes, la inflación tiene una variación acumulada de 1.155% en lo que va de año

Ángel Alvarado, diputado integrante de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) informó que el índice de inflación en Venezuela se ubicó en 24,8% en el mes de junio, acumulando una variación de 1.155% durante el primer semestre del 2019.

Alvarado detalló que la variación interanual, es decir, de junio de 2018 a junio de 2019, es de 445.482%.

Explicó que este año la inflación de junio bajó en comparación con mayo (31,3%), por “el tipo de cambio, que también influye en la formación de los precios, ha estado un poco más estable”.

El parlamentario especificó que en alimentos y bebidas no alcohólicas la inflación alcanzó 22%; en bienes y servicios diversos fue de 102,4% y en transporte público fue de 26,4%.

Señaló también que esta Comisión presentó hace una semana el índice nacional de actividad económica mensual, el cual reportó la caída de la economía en el país del 39,9% “es una caída descomunal de la actividad económica”, acotó.

El diputado aseveró que “el fenómeno hiperinflacionario se mantiene en Venezuela”, y el problema continuará hasta que “estos números bajen significativamente al menos por un año consecutivo”.

Destacó que el ingreso mensual de los venezolanos sólo permite adquirir 3,5 % de la canasta alimentaria, lo que implica que el salario mínimo “sigue siendo un salario de hambre”.

“La variable fundamental acá es ¿cómo elevamos la calidad de vida del trabajador?”, dijo Alvarado, apuntando que el salario mínimo en Venezuela representa actualmente 6 dólares, mientras que en el pasado se ubicó por encima de 400 dólares.

Alvarado considera que la estrategia económica implementada por el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, para reducir la hiperinflación ha restringido los créditos bancarios, “hace más cara la vida y además contrae la economía”.