La renovación del decreto de exoneración de impuestos a las importaciones fue cuestionada por Luigi Pisella, directivo de Conindustria

Luigi Pisella, director de Conindustria, admitió que siempre tienen la esperanza de que eliminen las exoneraciones a las importaciones, pero “se vuelve a renovar el decreto, otra vez”.

El decreto está vigente hasta el 31 de mayo.

El presente dice que se siguen favoreciendo las importaciones y a quien produce en otro país, subrayó Pisella en entrevista con Unión Radio.

Los costos han aumentado por la escasez de diésel, y los costos no los podemos trasladar a los productos, subrayó. Además, tenemos 7X7, y los que vienen de afuera “no tienen 7X7”. Igualmente no hay financiamiento, ni se ha resuelto la gasolina, lamentó.

Esto afecta la producción nacional.

Los productos importados son más económicos porque no pagan impuestos.

Sin embargo, sostuvo que no se oponen a las importaciones: Si se cobra IVA “van a seguir ingresando” y “competimos igual”. Que paguen todos los impuestos “y bienvenidos los importadores, vamos a vernos de tú a tú”.

A veces se confunde que el hecho de cobrar impuestos con prohibición de importaciones, aclaró. Precisó que se puede exonerar todo lo que no se fabrique en el país.

El aumento del salario mínimo a 10 millones de bolívares no tiene impacto en la industria nacional, porque se paga más. Se cancela, en promedio, 70 dólares.