El presidente de la Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, manifestó su preocupación porque teme que el gobierno de Maduro recurra a la emisión de dinero inorgánico

El presidente nacional de la Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri Angola, calificó de irresponsables las medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro, para supuestamente, combatir los efectos que tendrá la pandemia de COVID-19 sobre la economía venezolana, y especialmente sobre los ciudadanos.

Ecarri detalló que los empleados y trabajadores formales del país laboran en la empresa privada. “76% de los empleados y trabajadores formales del país dependen de la empresa privada, según estadísticas del propio Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por lo que es una absoluta irresponsabilidad diseñar medidas económicas que en el fondo atentan contra todo el sector privado y productivo del país que genera el empleo, colocándonos al borde del abismo de la hambruna generalizada”, cuestionó el dirigente político.

Rechazó las formas del Ejecutivo para obtener financiamiento: “¿De dónde sacará Maduro, la plata para asumir todos esos gastos y pagos que está ofreciendo, si el Estado venezolano está quebrado?”.

Ecarri manifestó su preocupación por si el régimen chavista acude de nuevo a una inmensa emisión de dinero inorgánico, que conducirá a una monstruosa devaluación y pérdida de la ya minada capacidad adquisitiva de los venezolanos. “Mientras todos los países toman medidas firmes para proteger a su sector productivo, el que genera riquezas, como incentivo fiscales, exoneración de impuestos, ayudas financieras y subsidios; Nicolás Maduro desata su voracidad fiscal contra el sector privado y en plena parálisis por la cuarentena, aumenta la Unidad Tributaria 2.900% y obliga a pagar el ISRL, a tiempo y sin contemplaciones”, denunció Ecarri.

El también presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri manifestó su angustia por la situación de la banca venezolana, sector que antes de la pandemia se encontraba en el limbo, y que ahora -con estas “medidas improvisadas y sin consenso”- está en riesgo de parálisis total. “¿Cómo la banca privada va a prestar dinero al sector productivo, si ni siquiera el Banco Central del régimen ha revisado la absurda restricción del encaje legal bancario, que le impide otorgar créditos?”, planteó.

“Nicolás Maduro con estas medidas irracionales no sólo llevará a la ruina a las familias y pequeños empresarios que dependan de un alquiler, sino que ha condenado a las empresas privadas de telecomunicaciones de nuestro país a la quiebra. Todo esto lo pagaremos los venezolanos”, sentenció.

Ante tan difícil coyuntura, instó al régimen de Nicolás Maduro, a la cordura. “Nadie duda que el aislamiento social, es determinante para evitar que los picos de infección colapsen nuestro ya arruinado sistema sanitario público y privado”, apuntó Ecarri.