Con una flexibilización de la cuarentena por COVID-19 desde noviembre de 2021 los hoteleros pasaron por una alentadora temporada decembrina y ahora apuntan sostener el crecimiento en Carnaval en los destinos tradicionales y apuestan también por los que se quedan en casa

La Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven) mira con optimismo la temporada de Carnaval que se avecina aunque son precavidos en sus proyecciones.

Conversamos con el presidente de Fenahoven, Alberto Vieira, y comentó que aunque lo natural en estas fechas es el traslado de temporadistas a zonas cercanas a su sitio de residencia, los establecimientos de las ciudades también tendrán opciones.

Igualmente nos aseguró que aunque no han recibido notificación oficial sobre la exigencia del carnet de vacunación, algunas autoridades regionales han anticipado que lo solicitarán por lo que recomiendan a los viajeros tenerlo a mano.

A continuación la conversación con Alberto Vieira:

-¿Cuáles son las proyecciones del sector de cara al asueto de Carnaval?

Nuestras proyecciones son conservadoras, tuvimos una excelente atípica de Diciembre, pero el auge se está ralentizando, esperamos un 40% a nivel nacional.

-¿Cuál es el porcentaje de reservación a nivel nacional?

Los destinos más solicitados siguen siendo la zona costera y Margarita, y esperamos que estos mantengan su porcentaje; La Guaira por encima del 80% y Margarita 90%.

-¿Hoteles en Caracas y las grandes ciudades ofrecerán opciones para los que se quedan en casa?

Carnavales, es considerada una época alta, pero no deja de ser como un fin de semana largo, es decir, el comportamiento del temporadista es a trasladarse a destinos no muy lejanos de su centro de movilidad, es por eso, que hay hoteles de las principales ciudades que intentan ofrecer paquetes atractivos que hagan que prefiera el cliente de usarlos en vez de ir a otras ciudades.

-¿Qué tarifas que manejan los hoteles y qué paquetes ofrecen?

Las tarifas de habitaciones se mantienen entre 20 a 60 dólares por habitación para dos personas sin desayuno, mientras que paquetes bed & breakfast están de 80 a 100 dólares.

-¿Han recibido alguna notificación en cuanto a la exigencia de carnet de vacunación?

Sí, ha existido por parte de algunos gobernadores la exigencia de portar el carnet de vacunación, y ellos tienen la autoridad para solicitarlo, por lo que sugerimos que el que esté vacunado, cargue consigo el certificado, para evitar inconvenientes.

-Situación del sector en general

El sector está en plena recuperación, y mientras no tengamos restricciones a la movilidad, y que la comunidad respete y tome en cuenta las sugerencias y cumpla los protocolos de bioseguridad, estaremos más confiantes.