La sanción fue anunciada por el asesor de seguridad nacional del gobierno de Donald Trump, John Bolton

Estados Unidos impuso este miércoles 17 de abril sanciones contra el Banco Central de Venezuela (BCV) informó el asesor de seguridad nacional, John Bolton, quien aseguró que la mayor instancia bancaria del país es lo que “mantiene en el poder” al mandatario Nicolás Maduro.

En su discurso durante un almuerzo con la comunidad de exiliados cubanos en Miami, Bolton anunció además restricciones a los viajes y remesas a Cuba, además de sanciones contra el hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El conjunto de medidas tiene como objeto “revertir las consecuencias de las desastrosas políticas de la era (del expresidente Barack) Obama y acabar con la glorificación del socialismo y el comunismo”, dijo Bolton.

En particular, Estados Unidos prohibirá las transacciones estadounidenses con el BCV, así como las de su directora, Iliana Ruzza Terán, quien también fue sancionada.

“El Tesoro está designando al Banco Central de Venezuela para impedir que sea usado como una herramienta del régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro, que continúa lastrando los activos de Venezuela y explotando las instituciones del gobierno para enriquecer a sus corruptos”, detalló el Tesoro de Estados Unidos en un comunicado que acompañó el discurso de Bolton.

El Departamento del Tesoro especificó que tomó medidas para asegurarse de que los venezolanos comunes puedan usar tarjetas de débito y crédito, aún a pesar de que el banco esté en la lista negra.

Boton también anunció acciones contra Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Ortega y su esposa Rosario Murillo, quien es vicepresidenta y primera dama. 
El Tesoro acusó al joven de hacer “negocios corruptos” con inversores extranjeros.