El Estado también aprobó la emisión de 23 billones de bolívares en deuda pública

El Ejecutivo nacional dictó un nuevo instrumento normativo con tratamiento de Ley Especial de Endeudamiento, a través del cual autorizó la emisión de 36 billones de bolívares en operaciones de crédito público, monto superior al aprobado en la Ley de Presupuesto 2019 por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

De este monto aprobado por la Presidencia de la República a través del decreto N° 3.953 publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.472, 7 billones de bolívares se destinarán a contratación de proyectos del sector público; 7 billones de bolívares más se destinarán a desembolsos de proyectos; 12 billones de bolívares serán para la contratación y desembolso de servicio de deuda pública; mientras que 10 billones de bolívares se utilizarán en contratación y desembolso para la gestión fiscal.

Asimismo, el Gobierno aprobó la emisión de 23 billones de bolívares en deuda pública destinados al aporte local de proyectos (1 billón de bolívares), financiamiento de la deuda interna y externa (12 billones) y financiamiento de la gestión fiscal (10 billones).

El texto legal establece que los bonos serán colocados en bolívares bajo la modalidad Venbono o título de interés a plazo fijo (TIF) con cupón fijo variable revisable cada 91 días. “El cupón será el promedio simple del rendimiento promedio ponderado semanal de las subastas de Letras del Tesoro a un plazo de 91 días de las tres semanas inmediatamente anteriores a la semana de inicio del cupón”.

La República pagará los cupones cada 91 días contados a partir de la fecha de devengo de intereses, el último día calendario del cupón.