El economista Francisco Rodríguez señaló que la conformación de esta junta sería por representantes de la plataforma Unitaria

La creación de una Junta Administradora de Activos en el Exterior para asegurar la defensa y protección de los bienes del países, es la propuesta del director de la Fundación Petróleo por Venezuela, Francisco Rodríguez, este miércoles a los representantes de la Plataforma Unitaria y el gobierno de Nicolás Maduro en la mesa de negociaciones de Ciudad de México.

“En este momento, tenemos activos por aproximadamente 20 mil millones de dólares en riesgo por la falta de definición legal que podría traer un reconocimiento de facto del gobierno de Nicolás Maduro por parte de la Plataforma Unitaria”, explicó Rodríguez. Entre estos activos en peligro se encuentra CITGO, objeto de procesos legales por parte de la minera canadiense Crystallex y otros sujetos jurídicos, como la petrolera ConocoPhillips.

“Si como parte de los acuerdos se avanza en el reconocimiento formal del gobierno de Maduro, esto podría ser utilizado por los equipos legales que demandan a Venezuela en distintas cortes en Estados Unidos como argumento para impedir que los abogados designados por la administración de Juan Guaidó continúen en el proceso. Por otro lado, la Orden Ejecutiva 13884 impide al gobierno de Nicolás Maduro contratar servicios profesionales en Estados Unidos sin una autorización de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés). No podemos quedarnos indefensos ante la posible pérdida de valiosos activos que serían clave para la recuperación económica de Venezuela. Esto debe ser un punto importante de la agenda de negociación en México”, expresó el economista.

La Junta Administradora de Activos en el Exterior estaría conformada por representantes de la Plataforma Unitaria, del gobierno de Nicolás Maduro y  de otras fuerzas políticas, acompañados por la sociedad civil. “Debe ser un grupo de personas reconocidas, con capacidad técnica y solvencia, para asumir la defensa de los activos venezolanos”, señalo Rodríguez.

¿Cuáles serían las funciones?

  1. Asumir la coordinación, gestión y defensa de los activos venezolanos en aquellos países donde la ronda de negociaciones de México pudiera crear una incertidumbre legal, como es el caso de los Estados Unidos.
  2. La Junta también sería la encargada de representar a Venezuela ante organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  3. La Junta Administradora de Activos en el Exterior también estaría involucrada en la coordinación de la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela, pues su nombramiento como parte de un acuerdo “facilitaría la planificación y ejecución de planes de asistencia humanitaria por parte de cualquier entidad o nación”, puntualizó el director de Petróleo por Venezuela.

            “La presencia de Venezuela ante las multilaterales es muy importante para enfocar la recuperación económica del país, especialmente en un escenario post-pandémico. La falta de consenso ya nos costó no poder disponer de más de 5.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro del FMI.  La propuesta forma parte de un enfoque más amplio, que subraya la necesidad de acuerdos entre las partes del conflicto político venezolano que faciliten la reinserción del país en la economía global para atender sus graves problemas económicos y humanitarios”, expresó Rodríguez.

            “Este tipo de acuerdos puede, además, convertirse en pilar hacia una transformación gradual de los incentivos políticos y así abrir caminos para encontrar las soluciones necesarias para salir del catastrófico estancamiento que vive Venezuela”, agregó el director de la fundación.