Estas advertencias económicas van emanadas con las emitidas por Tobias Adrian, director del departamento de Asuntos Monetarios del Fondo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó reforzar las garantías fiscales para contar con un margen de acción económica en caso de un futuras crisis.

“Las condiciones financieras son volátiles y pueden darse la vuelta rápidamente. No hay escasez de crisis financieras”, apuntó Vitor Gaspar, director del departamento de Asuntos Fiscales del Fondo.

En concreto, Gaspar se refirió a las economías con elevadas deudas como Canadá, Francia, Japón, España, el Reino Unido y Estados Unidos, que deberían aplicar ajustes fiscales graduales

En los casos de Alemania, China, Australia y Corea del Sur recomendó “un estímulo fiscal limitado y de alta calidad” con el objetivo de contrarrestar un frenazo económico mayor al esperado.

Este incremento en la vulnerabilidad financiera se produce en un momento en el que los bancos centrales, liderados por la Reserva Federal (Fed), han tocado el botón de pausa en su proceso de normalización de la política monetaria.

También el Banco Central Europeo insistió hoy en que no habrá movimiento en el precio del dinero, actualmente en torno al 0%, hasta el próximo año.