La cesta básica alcanzó nuevo récord, mientras que servicios y Alimentos fueron las categorías que más subieron, con variaciones de 26,3% y 22,5%

En el reporte del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), se reflejó que la inflación de mayo fue notablemente inferior a la de abril, el costo de la canasta alimentaria para una familia de cinco miembros alcanzó un récord de 296,54 dólares, lo que se traduce en moneda nacional, al costo de 887.594.701,28 bolívares.

En este sentido, Alfonso Marquina, informó que la inflación mensual en mayo fue de 19,6%, la variación interanual fue de 2.950% y la acumulada en lo que va de año ascendió 307,3%, como resultado de la política monetaria expansiva que mantiene el gobierno para “financiar sus gastos dispendiosos sin resolver los problemas de la gente”.

Marquina precisó que 70% de los venezolanos puede comer solo una o dos veces al día. El salario mínimo alcanza a una cifra de 2,24 dólares mensuales y en menos de un mes cayó desde 2,54 dólares, que era el poder de compra que tenía al momento de ser decretado.

En consecuencia, un salario mínimo mensual solo puede cubrir 0,75% del costo de una canasta alimentaria familiar. Marquina indicó que esta situación “confisca el derecho a la alimentación de los trabajadores venezolanos”.

Servicios y Alimentos fueron las categorías que más subieron en mayo, con variaciones de 26,3% y 22,5%, respectivamente. También destaca servicios de comunicaciones, con un incremento de 21,8%.