La principal razón de la caída de las exportaciones hacia el país norteamericano es la medida impulsada a finales de enero por el presidente Donald Trump contra la estatal petrolera venezolana

En lo que va de año, las exportaciones de petróleo hacia Estados Unidos se ubican en mínimos históricos y en mayo se ubicaron en 11 mil barriles diarios, lo que representa el 1% de la producción total del país.

Esta cifra contrasta con los 631 mil barriles diarios de crudo que se exportaron a Estados Unidos en enero de este año. En el mes de febrero, el comercio de petróleo hacia el país norteamericano cayó 54% con respecto al mes anterior hasta 289 mil barriles diarios, indicó la firma Econométrica en su informe semanal.

De acuerdo con los datos de la firma, entre los años 2013 y 2017 las exportaciones hacia EEUU representaron entre 30% y 40% de la producción nacional, y los meses en que se exportó una mayor cantidad de barriles fueron noviembre de 2012 y julio de 2016, donde el ratio se ubicó entre 46% y 44%, respectivamente.

Por otra parte, los meses que registraron un nivel de exportaciones menor fueron febrero de 2013 y enero de 2016, con 26% y 27%, respectivamente.

La principal razón de la caída de las exportaciones hacia Estados Unidos es la medida impulsada a finales de enero por el presidente Donald Trump contra la estatal petrolera venezolana, Pdvsa.

Foto: EFE.

“Desde que entró en vigencia dicha sanción, tanto las exportaciones como las importaciones se han visto afectadas significativamente. En los meses posteriores, si bien aún existían transacciones, estas fueron cesando debido a la expiración de las licencias otorgadas por EEUU, donde se autorizaban con cierto limite algunas transacciones, afectando el flujo de caja del ente estatal”, indica el informe de Econométrica.

Estas situación se agravó con las sanciones más recientes anunciadas por la administración de Trump que indirectamente afectan al sector petrolero, ya que las empresas extranjeras que mantienen relaciones con Pdvsa se abstendrán de realizar transacciones por temor a repercusiones.

La producción petrolera del país se ubica en cifras que no se habían visto desde la década de los 40, reitera Econométrica, y las sanciones de Estados Unidos han impactado negativamente en la industria, por lo que en los próximos meses la firma estima que la producción se ubique en los niveles actuales o incluso inferiores, debido al aumento de las tensiones políticas y la posibilidad de nuevas sanciones.