Entender el mercado, optimizar procesos en función de los cambios en el entorno son algunos de los consejos del economista y director de Ecoanalítica

La economía del país se caracteriza por su nivel de variabilidad, por lo que las empresas requieren estrategias para mantenerse en el mercado.

En medio de este escenario, el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, publicó en su cuenta en Instagram diez recomendaciones para tomar en cuenta este año 2020.

1. Entender al cliente y nicho de mercado: El economista sugiere mantener el foco en estos elementos debido a los cambios de los patrones de consumo.

2. Revisar la estrategia comercial: Para Oliveros es primordial un cambio en el manejo de inventarios, y considera conveniente evaluar opciones como la consignación.

3. Cuidar la estrategia de precios. El economista advierte la diferencia entre la inflación y la devaluación.

4. Optimizar los procesos internos y adecuar la plataforma de pagos para un entorno multimoneda.

5. El director de Ecoanalítica propone incorporar productos o insumos importados, pues en términos relativos, son más baratos que los nacionales.

6. Tomando en cuenta la rapidez con la que cambia el entorno, el economista cree conveniente invertir en el diseño de indicadores de gestión que permitan tomar decisiones a tiempo y detectar cambios y/o oportunidades.

7. Presupuestos para mercadeo y ventas deben ser prioridad, ya que para Oliveros las empresas ganadoras serán aquellas con la capacidad de entender el tamaño de su demanda.

8. Hacer cobertura selectiva: El economista recuerda que hay momentos para comprar divisas y momentos para comprar insumos o inventario.

9. Adecuar el portafolio, y concentrarse en productos de rápida rotación.

10. Finalmente, Oliveros destaca que para operar en el país es necesario estar dispuesto a asumir riesgos significativos, que debe aprender a ponderar para saber cuáles correr.