Los tenedores de estos papeles se comprometen a no reclamar, ni avanzar en la toma de las acciones de la filial de Pdvsa, mientras se adelanta en el juicio de nulidad.

El pasado viernes 15 de noviembre, la Junta Administradora Ad-Hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), alcanzó un acuerdo con los principales tenedores de los bonos Pdvsa 2020, con el fin de proteger los activos de Citgo.

Con el acuerdo los tenedores del título, agrupados en el MUFG Union Bank y en la Agencia de Representación Financiera Glas Américas, se comprometen a no reclamar, ni avanzar en la toma de las acciones de Citgo, mientras se adelanta en el juicio de nulidad de los Bonos 2020. 

El acuerdo alcanzado por las partes fue presentado a la Jueza Katherine Polk Failla, del Juzgado del Distrito Sur de Nueva York; instancia donde reposa una demanda de nulidad contra el Bono Pdvsa 2020, introducida por el equipo del Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Esta demanda está basada en el cuestionamiento que hizo el Parlamento sobre la ilegalidad de estos papeles, al estar respaldados en acciones de Citgo, un activo de interés público nacional, sin aprobación previa del organismo.