A pesar de que el dólar ha experimentado importantes aumentos desde julio, la divisa se disparó significativamente la última semana y se abrió la brecha entre la cotización en el mercado oficial y el paralelo

El mes de agosto estuvo marcado por la devaluación del tipo de cambio más grande del año, con un aumento en la cotización del dólar paralelo de 97,17% y de 86,3% en el dólar oficial.

El dólar paralelo, según la cuenta de instagram @enparalelovzla inició el mes de agosto en 12.495,41 bolívares y este pasado viernes 31, se ubicó en 24.638,39 bolívares, lo que representa un alza de 12.142,98 bolívares.

El mercado oficial no se quedó atrás, ya que el dólar inició el mes de agosto en 11.909,22 bolívares y cerró el viernes 31 en 22.186,89 bolívares, un incremento de 10.277,67 bolívares.

A pesar de que el dólar ha experimentado importantes aumentos desde mediados de julio, mes en el que cerró con un aumento por encima del 50%, la divisa se disparó significativamente durante la última semana y se abrió la brecha entre la cotización en el mercado oficial y el paralelo, que a comienzos de mes se ubicó en 586,19 bs y culminó el mes en 2.451,5 b,s.

Economistas y analistas financieros indican que pagos en bolívares de empresas del Estado a contratistas aumentaron la liquidez, y ante la desconfianza en la moneda local se disparó la demanda de dólares y presionó al alza del precio.

El economista José Manuel Puente, explicó recientemente a Contrapunto que, en Venezuela se presenta un fenómeno denominado “apreciación del tipo de cambio”, el cual consiste en que “la inflación en bolívares corre mucho más rápido que la devaluación del tipo de cambio”.

Puente aseguró que, el tipo de cambio se mantendrá en alza, ya que el Gobierno durante un buen tiempo mantuvo controlado “artificialmente” el dólar paralelo y ahora se está ajustando, tratando de recuperar su nivel de equilibrio.