El tipo de cambio de equilibrio de la economía venezolana podría duplicar o triplicar la cotización actual del dólar, aseguró el economista José Manuel Puente

Desde hace más de un mes el dólar en el mercado paralelo ha registrado un aumento significativo que lo llevó a ubicarse este miércoles 21 de agosto en 16.269,42 bolívares, según Monitor Dólar Venezuela.

La tasa en este mercado se mantiene en alza desde el pasado 11 de julio, cuando la cotización comenzó a dar saltos de hasta 300 bolívares diarios, tendencia que no ha cambiado.

Ante este escenario, el economista José Manuel Puente explicó a Contrapunto que en Venezuela se presenta un fenómeno que en economía se denomina “apreciación del tipo de cambio”, el cual consiste en que “la inflación en bolívares corre mucho más rápido que la devaluación del tipo de cambio”.

El profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa) señaló que el tipo de cambio de equilibrio de la economía venezolana podría duplicar o triplicar la cotización actual del dólar, ya que el Gobierno durante un buen tiempo mantuvo controlado “artificialmente” el dólar paralelo y ahora se está ajustando, tratando de recuperar el equilibrio.

Por esta razón, se está devaluando fuertemente desde hace algunas semanas y “se está generando otra vez un círculo vicioso muy peligroso de devaluación – inflación – inflación – devaluación”, que destruye las riquezas del país al punto de que el salario mínimo de los venezolanos es 2,6 o 2,7 dólares por mes, el más bajo del América Latina y uno de los más bajos del mundo.

“El tipo de cambio ha vivido un proceso de apreciación y por diferentes razones el tipo de cambio se ha devaluado, y se seguirá devaluando hasta alcanzar su nivel de equilibrio”, aseveró.

Ante el problema económico, indicó que también existen fenómenos coyunturales que aceleran la devaluación, entre ellos pagos “importantes” por parte del Gobierno a proveedores que impactaron en la liquidez monetaria, y por ende el dólar; al igual que créditos agrícolas (desembolsos de dinero adicionales) que repercutieron en la cotización del dólar paralelo.

A juicio de Puente, en el país existe una inconsistencia entre política fiscal, cambiaria y monetaria en la que domina un financiamiento inorgánico que lleva a que los excesos de liquidez se reflejen en el dólar paralelo.

Con relación a las mesas de cambio, considera que son “un experimento fallido”, porque “no han logrado estabilizar el tipo de cambio y no lo van a lograr”, debido a que el Gobierno está al punto de un colapso en su sector externo con el nivel de reservas internacionales más bajo en 21 años, es decir, no tiene la capacidad para liquidar dólares de manera recurrente y sistemática al aparato productivo.

¿Existe inflación en dólares?

Con relación a la teoría de que en el país existe inflación en dólares, aclaró que en Venezuela se habla de inflación en dólares, término que no existe porque el dólar es la moneda de Estados Unidos, país cuya inflación se ubica entre 2% y 3% interanual, “por tanto no es cierto que el dólar vive un proceso de inflación”.

Foto: Pixabay

¿Venezuela sigue en hiperinflación?

Sobre el dilema de si el país salió o no de la hiperinflación, el economista aclaró que “la convención teórica para determinar que un país salió de la hiperinflación es que durante 12 meses consecutivos tenga inflaciones inferiores al 50%, es decir, técnicamente Venezuela no ha cumplido con esa regla que es una convención teórica entre los economistas”.

Asimismo, aseguró que como consecuencia de la devaluación del tipo de cambio de las últimas semanas “es muy probable que en los meses de agosto o septiembre vuelva a cruzar la frontera del 50% intermensual.