Los bodegones estarán obligados al pago de aranceles, de acuerdo a las medidas económicas reiteradas por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez

Tras las medidas económicas anunciadas por el mandatario, Nicolás Maduro, reiteraron este 7 de abril que dentro de este paquete por la pandemia de la COVID-19, Venezuela dará inicio al cobro de aranceles a productos importados y presentarán una ley de compras públicas al parlamento chavista, que obligará al Estado a favorecer compras nacionales.

Delcy Rodríguez

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, también resaltó que las medidas “serán temporales”, después del aumento de los casos de COVID-19 en el país desde el pasado mes de marzo.

“El primer sentido de imponer aranceles a productos importados es proteger la producción nacional, esto es un decreto que va dirigido a proteger la producción nacional en condiciones iguales y que no haya desequilibrios. Y esto puede hacer que Venezuela tenga más ingresos en divisas”, dijo la funcionaria.

Además acotó que presentarán un proyecto de Ley de Compras Públicas a la AN del 6 de diciembre, con el que se obligará a los organismos del Estado a comprar primero lo hecho en Venezuela. “Vamos a privilegiar la producción nacional”, insistió.

Créditos y compras públicas 

Rodríguez dijo que la cartera única productiva de créditos será dirigida exclusivamente al sector alimentos para incrementar su producción, en especial de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

“Algo que no debe fallar son los Clap y que se ve impactado por la pandemia. La cartera de créditos se dirija a la producción alimentaria”, señaló.

Además habló de la sustitución de importaciones que será “muy selectiva, enmarcado dentro del programa de recuperación económica, para favorecer también la producción nacional”.

“Será presentada a la AN el proyecto de Ley de compras públicas. El Estado tendrá la obligación de comprar primero lo hecho en Venezuela, la producción nacional. Vamos a privilegiar la producción nacional”.