Durante el balance del primer semestre al frente de Citgo, la junta directiva recordó que cuando tomaron posesión de la filial de Pdvsa los bancos negaban acceso a recursos financieros, a servir de intermediarios y por ende, a renovar las líneas de crédito

Durante los primeros seis meses al frente de la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, la junta directiva designada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha logrado refinanciar con éxito 70% del total de sus deudas, al tiempo que ha saneado el balance financiero de la empresa.

Así lo informó la compañía en nota de prensa publicada en su portal web, en la que agregaron que también mejoraron las condiciones de deuda en los contratos, reduciendo significativamente los riesgos financieros y mejorando la previsión financiera de Citgo según las empresas calificadoras.

Durante el balance del primer semestre al frente de Citgo, la junta directiva recordó que cuando tomaron posesión de la filial de Pdvsa los bancos negaban acceso a recursos financieros, a servir de intermediarios y por ende, a renovar las líneas de crédito, generando un riesgo de liquidez en el corto plazo.

En este sentido, destacan que las acciones emprendidas en los últimos meses “han sido claves para generar mayor confianza en los mercados financieros, las agencias de rating, así como en las diferentes entidades que tienen relaciones comerciales con las Entidades Citgo”.

La junta directiva indicó que la empresa se encontraba en “una situación muy crítica” como consecuencia de las acciones de la administración anterior, razón por la que la nueva junta directiva buscó “establecer una gobernanza corporativa para asegurar la protección del activo, la estabilidad financiera y operativa y garantizar que se están siguiendo las mejoras prácticas”. 

Para ello, reactivaron los comités de auditoría, compensación y comercialización, y seleccionaron un nuevo presidente Ejecutivo.

Entre sus primeras acciones destacan la solicitud de una auditoría completa de la compañía y sus sistemas de control interno, con un grupo de expertos de Estados Unidos, quienes realizaron los diagnósticos necesarios con los que la junta directiva esta tomando los correctivos necesarios para encaminar a Citgo.

Igualmente ordenaron una investigación exhaustiva para revisar posibles irregularidades y actos de corrupción dentro de la empresa cometidos por las pasadas administraciones.

La junta directiva destaca como un logro del último semestre la ampliación de la licencia que le permitía a la empresa operar hasta julio de 2019, con una nueva licencia del Departamento del Tesoro de EEUU renovable automáticamente cada mes por 18 meses.

En este semestre Citgo también trabajó en la sustitución de sus compras a Venezuela, señala la nota de prensa, las cuales solo representaban el 25% del crudo que procesa la empresa pues, aunque el contrato de suministro entre Pdvsa y Citgo Petroleum Corporation es por 310 mil barriles diarios, en 2018 Citgo recibió solo 173 mil barriles diarios.

El comité de comercialización se mantiene en conversaciones con productores de los crudos más idóneos para el sistema refinador de Citgoo pero buscando contratos lo suficientemente flexibles para volver al crudo venezolano una vez que estén dadas las condiciones para hacerlo. 

El próximo reto que se plantea el equipo directivo de Citgo es reestablecer las líneas de crédito con proveedores de crudo para lograr reducir las compras prepagadas que aumentaron a raíz de la desconfianza en el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.