Los dirigentes gremiales de la empresa señalan que la falta de mantenimiento de la flota de camiones, la discriminación laboral y la ausencia en el apoyo logístico a los vendedores coloca en peligro el sostenimiento de la empresa en el país

“La Empresa Bimbo de Venezuela,  aprovechándose de la pandemia covid-19, trata de manera discriminada a los trabajadores que residen en la región de Caucagua, estado Miranda, todo esto debido a la dificultad de movilización que presenta la región, hasta el presente tenemos a 80 compañeros suspendidos”.

Esta es la denuncia de Carlos Pérez, miembro de Junta Directiva del Sindicato de Obreros de Planta Guarenas (SINPBTRAINHARINA), de la empresa Bimbo de Venezuela.

El dirigente señaló que la queja fue comunicada José Manuel González, Jefe de Relaciones Laborales de Bimbo de Venezuela, todo esto por los argumentos esgrimidos según la versión del sindicato obrero en la planta de Bimbo Venezuela.

No obstante, en este mismo sentido, Pérez, afirmó que “la empresa ha tratado a toda costa aplicar medidas unilaterales, coercitivas y discriminatorias en contra de los trabajadores de esa región que están luchando por sus derechos y su estabilidad laboral”.

Sobre esta misma realidad, Pérez apuntó que: “Hacemos un llamado a las autoridades al Ejecutivo Nacional y los entes en materia laboral, Ministro e Inspector del Trabajo, para que sean respetados y restablecidos los derechos de los trabajadores de Bimbo de Venezuela, ya que se ratificó un decreto de inamovilidad dictado por el presidente Nicolás Maduro” (…) Trabajadores unidos venceremos”.

Carlos Pérez, desde el sindicato de planta afirma que: “Nuestra planta tiene capacidad de almacenar 1,40 toneladas en los tres (3) silos de Guarenas, porque la planta de Barquisimeto esta parada”

Sobre el tema de los niveles de producción, Pérez, resalta que están produciendo de 40 a 60 toneladas de diaria y señaló que “los trabajadores de planta estamos laborando tres día a la semana: Martes, miércoles y jueves”.

Sobre el tema de la materia prima, Pérez, destacó que “antes de la crisis país, el trigo se importaba de Canadá y Argentina, pero el suministro de materia prima llegó supuestamente de Rusia”.

En torno al punto de la materia prima, Pérez, informó “ahora el control de la materia prima está bajo la responsabilidad de (Sunagro), tenemos entendidos que los molinos nacionales tiene el permiso de importar y comercializar el trigo importado”.

Problemas de transporte

Por su lado la junta directiva de Sintravepan, organización que representa a todos los trabajadores vendedores de la empresa Bimbo de Venezuela C.A. denuncia que “los camiones de dicha empresa, están a punto  de ser paralizados, esto debido a la desinversión y falta de mantenimiento de los mismos, por parte del departamento de logística, la gerencia y el Grupo Olac al cual pertenece Bimbo de Venezuela. El Olac es dirigido desde la República de Colombia”.

En torno a esta misma realidad losa voceros de Sintravepan manifiesta en su denuncia que se desconoce “el motivo de no mantener sus camiones con sus servicios al día, dichos camiones tiene un recorrido diario de grades distancias en los estados Carabobo, Aragua, Anzoátegui y Distrito Capital”.

Sobre esta denuncia el sindicato de venderles resaltan que: “Hacemos un llamado de alerta a las autoridades competentes de (Inpsasel)  y el Ministerio del Trabajo, esto se ha solicitado y siempre ponen excusas de parte de la gerencia de Bimbo de Venezuela, queremos ser preventivos porque están en riesgo la vida de los vendedores a nivel nacional”.

“Curiosamente nosotros reportamos las ventas a las empresa en Colombia, al Grupo Ola, nosotros debería ser autónomo y autosustentable en nuestro niveles de producción y venta, fenómeno que ahora no acurre”, denunció Rubio.