28.2 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024
Publicidad

Roxana Catalán: Los empresarios deben estar preparados para los procesos de reactivación

Texto, fotos y videos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

«No puedes llamar empresario a alguien que no tenga su RIF y que no esté legalmente constituido», afirma la empresaria del sector climatización que participará como ponente en el evento Venarock Mujeres Emprendedoras que se realizará este 25 de junio en el Hard Rock Café de Caracas

«¿Qué va a saber esta de aire acondicionado?». A preguntas como esta, la respuesta de Roxana Catalán era una sonrisa. Antes emprendedora y hoy empresaria, Catalán recuerda que, cuando salía a vender equipos de climatización en Puerto Ordaz, y le preguntaban por especificaciones que no tenía a la mano, se «metía un puñal» (no había teléfonos celulares ni comodines) y regresaba al día siguiente con la información requerida.

Catalán, en 1990, era una mujer que decidió mudarse de Caracas al estado Bolívar. Hoy, con experiencias duras y dificultades que ha ido dejando atrás, forma parte del equipo asesor de la Cámara Venezolana de Refrigeración y Aire Acondicionado (Venacor) y participará como ponente en Venarock Mujeres Emprendedoras «Hablemos de liderazgo, ventas y rentabilidad», un evento que se realizará el 25 de junio en el Hard Rock Café de Caracas. También estarán como ponentes Pily Modroño y Karla Hernández. La actividad se realizará a partir de las 4:00 pm y las entradas están a la venta en Ticketmundo.com.

Tiene 34 años en el mundo del aire acondicionado. Su empresa es distribuidora Ronalca, que forma parte del Grupo Uniclima con presencia nacional e internacional (Miami y Panamá).

Muchas cosas han cambiado en el sector desde que esa muchacha caraqueña resolvió tocar las puertas de empresas del oriente venezolano. «Cuando empecé era un gas en el aire acondicionado, el freón 22; después pasó al 410, y ya viene una nueva transformación de gases. Cambiaron los equipos, la eficiencia, los volúmenes, los fabricantes. Ha habido muchos cambios en el concepto del aire acondicionado. También, las nuevas tecnologías, los sistemas híbridos. ¿Qué ha cambiado? Todo. Hay cosas que se han mantenido, cosas que siguen siendo la mismas, pero con tecnología más evolucionada».

¿Ha sido difícil ser mujer emprendedora, mujer empresaria en Venezuela? «Venezuela es un país de grandes oportunidades para todo el mundo», sostiene. «Estoy absolutamente convencida de que en Venezuela no hay techo, pero hay que trabajar, hay que atreverse, hay que innovar en áreas».

Las mujeres posiblemente «no pueden competir en fuerza, pero pueden competir en gerencia, en creatividad, en servicio. Creo que el techo se lo pone cada quien. Eres del tamaño de tu pensamiento. Si aspiras, vas a construir tu propio crecimiento; si tu pensamiento es conforme y no es aspiracional, vas a vivir de lo que has logrado».

El reto para las mujeres, en su opinión, es poder equilibrar los roles: la maternidad, ser cabeza de casa, ser empresaria. «Ser mamá es un rol de los tantos que vas a desarrollar en tu vida. Mis hijos crecieron en guardería, yo estaba sola por allá y mi familia atacada en Caracas. Esa fue mi realidad. Creo más en la calidad, que en la cantidad, y siempre supervisado. NO se traumatizaron», comenta entre risas.

-¿Cómo se pasa de emprendedora a empresaria?

-Hay cifras que indican que, entre los dos y los cinco años, entre 50% y 75% de los emprendimientos fracasan. ¿Cómo superarlo? Tienes que formalizar tu empresa, porque para crecer necesitas formalidad, necesitas un registro. Con las redes hay muchas cosas que se pueden hacer, pero eso tiene un límite. Cuando ofreces un servicio empresarial, ¿dónde está tu formalidad legal? Eso te limita si no das ese paso. Puedo tener un emprendimiento de comida, pero quisiera que una empresa que ofrece una cantidad de almuerzos me contrate, ya tengo limitaciones, porque no tengo cómo presentar un formato legal. La empresa se da con el tiempo, con la rentabilidad del negocio, con la amalgama de los procesos, el afianzamiento de tus proveedores.

-¿Sobre todo, con la formalización?

-No puedes llamar empresario a alguien que no tenga su RIF y que no esté legalmente constituido. ¿Qué se ha puesto un poco difícil? Sí, pero hay que hacerlo. Tienes unas limitaciones cuando no eres formal, y te merma tu propio crecimiento cuando quieres hacer algo más complejo.

-¿Los vaivenes políticos la han afectado como empresaria?

-Por supuesto. No hay empresa que no haya sido tocada por eso. He vivido episodios difíciles, también.

-¿Cómo manejar eso?

-Con mucha fortaleza personal. A veces es muy duro sentir que parte de tu esfuerzo se fue, pero hay que reponerse. Cuando uno tiene una mentalidad de guerrero, te hicieron dar un paso hacia atrás, hay que seguir adelante. Si crees en lo que estás haciendo nadie te puede quitar tu ilusión de seguir trabajando, Otro concepto importante es el manejo de los conceptos de inflación, cómo manejarte. Ha sido muy triste ver cómo mucha gente no ha mantenido, pero no ha tenido conocimiento económico y financiero. Ser empresario es complejo, porque hay que tener claridad de que va una mezcla de ilusión y pasión. El que no tenga ilusión y pasión por hacer las cosas no puede avanzar. Tienes que saber qué te gusta y a dónde quieres llegar, y saber que nada se da de la noche a la mañana; todo requiere de mucha paciencia. Es muy fácil hablar, para mí, después de 34 años en los que he hecho de todo y he tenido que guerrear con diferentes situaciones que te quitan el ánimo. Pero uno tiene que sobreponerse y seguir. Es el mejor consejo que puedo dar, y siempre y cuando veas que lo que haces genera bienestar.

-¿Hay futuro en el mundo en el que trabaja Venacor?

-Claro. Es una línea transversal de la sociedad. No hay un solo negocio que no tenga que ver con la cadena de frío. No hay construcción que no lleve aire acondicionado, no hay lugar que no tenga refrigeración. Te reto a que me digas cualquier cosa, a menos que sea construcción de carreteras, y así y todo tendrán una taquilla y un equipo de ventana. No hay una sola construcción que no pase por el ramo nuestro. Tenemos desde lo más chiquitico hasta lo muy grande. La sociedad no ha visualizado la importancia de nuestro gremio, porque atraviesa todos y cada uno de los proyectos de cualquier organización: museo, hospital, casa, escuela, lo que sea, pasa por la necesidad de una cadena de frío. Un edificio requiere de ventilación forzada.

-¿Hay futuro?

-Tenemos la responsabilidad de los procesos de reemplazo, porque las cosas se dañan. Me llegó un cliente, después de 30 años, a decirme «vengo a pedir mi garantía», jajajaja. Esto es lo que se llama fidelización. Obviamente siguen saliendo obras. Todas las empresas estamos con una capacidad mermada, pero muchas están activas. Hay que estar preparado para los procesos de reactivación, cualesquiera que sean. Nada hacemos en la queja, o diciendo que fui algo y lo dejé. Hay que seguir adelante. Te salen oportunidades y no tienes personal, no te has puesto tu reemplazo. Puedes minimizar; eso es válido: «No voy a ser lo que fui, debo minimizarme». Pero tienes que estar activo y debes tener el pensamiento de seguir adelante.

El Venarock es un evento dirigido a todo público, con el propósito de crear networking «y que cada quien salga conociendo a alguien que no conozca». «Queremos que todas las personas que tienen la iniciativa de ser emprendedoras adquieran confianza personal para dar ese paso; si ya lo dieron, para potenciarlas, y que pasen a ser empresarias».

Quien compre su entrada para participar en Venarock estará apoyando el semillero BPR (buenas prácticas en refrigeración) con dotación de equipos para estudiantes de refrigeración de cinco instituciones educativas aunado a Fondoin: Escuela Técnica Industrial Carlos Fiol en Vargas-La Guaira; Escuela Técnica Industrial Tuy Medio del estado Miranda; Escuela Técnica Industrial Alejandro Hernández del estado Nueva Esparta; Escuela Técnica Popular Don Bosco Los Cortijos del estado Miranda y Escuela Técnica Popular Don Bosco Guaparo del estado Carabobo.

«La educación tiene que ser la clave para todo, y qué mejor que nuestra cámara apoye a los jóvenes que se están formando. Tenemos que trabajar con las generaciones que vienen de relevo», señala. «Estamos apoyando la formación de los jóvenes que tienen que ser los técnicos que protejan nuestra capa de ozono y el ambiente. Por el Protocolo de Montreal manejar los gases requiere no afectar la capa de ozono al hacer mantenimiento».

En Venarock Mujeres Emprendedoras Roxana Catalán hablará sobre la pasión y la visión para un buen liderazgo. María Pilar Modroño, que se enfocará en cómo lograr la lealtad del cliente con un apropiado marketing. Y Karla Hernández, que se dedicará a mostrar cómo construir un sistema financiero que potencia la compañía.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Luis Eduardo Martínez: «El 29 de julio todos debemos demostrar madurez y entendernos por Venezuela»

"El 28 de julio es una fecha relevante en la historia del país, pero más importante el 29 de julio y los días posteriores...

Kremlin constata «profunda confrontación» con EEUU y no ve premisas para superarla

Rusia y EEUU atraviesan una etapa de «profunda confrontación» y no existen premisas para superar esta situación, dijo este domingo a la televisión rusa...

FBI identifica al atacante de Trump como Thomas Crooks de 20 años

El FBI ha identificado al tirador contra el expresidente Donald Trump como un hombre blanco originario de Pensilvania que responde al nombre de Thomas...

Trump dice que no tiene «miedo» tras sobrevivir a un intento de magnicidio

El expresidente y candidato republicano Donald Trump aseguró este domingo en un comentario en la red social Truth Social que no tiene «miedo» y...

FBI confirma que fue un «intento de magnicidio» el ataque a Trump y el tirador fue abatido

La oficina del FBI de Pittsburg confirmó que el exmandatario estadounidense Donald Trump sufrió un "intento de magnicidio" por parte de un tirador...