El estadounidense Bill Richardson, quien se reunió con Maduro a mediados de julio, catalogó la decisión como “un primer paso positivo”

Dos de los seis ejecutivos de Citgo que estaban presos en Venezuela pasaron a régimen de arresto domiciliario, confirmó este jueves el exdiplomático estadounidense, Bill Richardson.

“Estamos aliviados de escuchar que hoy Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo, dos de los #CITGO6, fueron liberados de prisión y se les concedió el arresto domiciliario”, anunció Richardson en Twitter, luego de un viaje a Venezuela.

Richardson es político demócrata que ha gestionado negociaciones internacionales para detenidos de alto perfil, y a mediados de julio viajó a Venezuela donde se reunió con el presidente Nicolás Maduro.

En su mensaje, Richardson agradeció a Maduro y al vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, por este “gesto y por continuar trabajando en un diálogo productivo para los detenidos estadounidenses”.

“Este es un primer paso positivo”, indicó.

El ex presidente de Citgo José Ángel Pereira y los ex vicepresidentes Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, Alirio José Zambrano y José Luis Zambrano, están detenidos desde el 21 de noviembre de 2017 en Venezuela, acusados de peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos.

Sus familias niegan los cargos y el Departamento de Estado denunció el mes pasado en el “peligro mortal” que sufren en prisión.