El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que el 80% de las personas que entran a un centro comercial en Venezuela compran algo. En su análisis sostuvo que los estratos que más visitan los centros comerciales son los A, B y C.
En ese sentido, argumentó que eso se debe a que para realizar un viaje a otro país los venezolanos están atados por la poca oferta de vuelos al exterior.
Ejemplificó su hipótesis tomando en cuenta que para viajar a Aruba, que es un país con atractivo comercial para los consumidores, los ciudadanos que viven en el país deben recorrer medio mundo para llegar allá.
«Uno de los impulsos es el turismo porque la gente está gastando en dólares, viajar aquí puede ser más caro que Aruba pero no hay manera de llegar a Aruba si no se recorre medio mundo», dijo.
Destacó la zona oriental como la que mayor turistas internos ha albergado. Falcón, Lara y Táchira son los que se caracterizan por la mayor exposición de la industrias agroalimentaria. Detalló que Miranda y Distrito Capital son los estados con mayor auge económico en cuanto al comercio.
Dejó ver que la economía, que venía en alza, no ha caído, pero se ralentizó por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
Además, comentó que Estados Unidos debe dar la licencia a las empresas petroleras (Chevron, ENI y Repsol) para que puedan subsanar la crisis energética que vive actualmente el «viejo continente» por el conflicto antes mencionado.
Reveló que “Venezuela tiene algunos problemas de liquidez. Hay problemas con la ingeniería financiera rusa para entrar los pagos en efectivo del petróleo vendido. Y esto ha afectado la disponibilidad de dinero”.
Aseveró que la administración Maduro ha gastado alrededor de cuatro mil millones de dólares para mantener estable el tipo de cambio, pero fue hasta agosto.
En su exposición, en el marco de la celebración del congreso de Cavececo, que cumplió 25 años, el analista expresó que parte de la recuperación económica pasa por mejorar los servicios públicos, agilizar los créditos y reinsertar a Venezuela en el mercado petrolero.