Con el lema “un país es tan fuerte como sus industrias”, Conindustria reporta 64% de aumento de la producción de las industrias en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021

Según la Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial del primer trimestre de 2022, 59% de los industriales y empresarios venezolanos perciben una mejor situación económica en Venezuela.

Para 37% está igual. Ninguno la observa “mucho mejor”. Sin embargo, el futuro se avizora favorable, porque en 12 meses 45% augura una mejor situación económica.

Luigi Pisella, presidente de Conindustria, indicó este miércoles -durante la presentación de la encuesta- que la percepción sobre la situación económica es favorable.

Con el lema “un país es tan fuerte como sus industrias”, Conindustria reporta 64% de aumento de la producción de las industrias en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021.

Un 77% hizo inversiones operativas y de inventario. “Nos estamos abocando al mantenimiento” y a los inventarios “para poder garantizar la operatividad de la industria”, detalló.

De acuerdo con 56% los pedidos fueron mayores que en el mismo trimestre de 2021.

Pero, según datos de la encuesta, solo se está usando 27,6% de la capacidad instalada. “Cuando la industria trabaja a 27% de la capacidad instalada no está, en muchos de los casos, en su punto de equilibrio; en muchos casos producen a pérdida”. Para que funcione debe llegar a 50% o 60% de la capacidad instalada, estimó Pisella.

Dijo que, cuando le preguntan si Venezuela se ha arreglado, responde: “Venezuela no se ha arreglado, pero tenemos que arreglarla”.

Nuevamente criticó las importaciones masivas sin impuestos: “No estamos en contra de los productos terminados. Ellos son necesarios. Son una balanza para los precios del país, pero queremos que entren en igualdad de condiciones”.