Hay protocolos para el retorno del sector comercial, el sector industrial, pero todo dependerá de la certidumbre del combustible, señaló Ricardo Cusanno

Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras, considera que llegó el momento de reactivar las actividades después de la cuarentena por la COVID-19, pero con medidas consultadas y no unilaterales.

Hay protocolos para el retorno del sector comercial, el sector industrial, pero todo dependerá de la certidumbre del combustible, señaló.

Cusanno afirma que si no hay acceso a servicios flaco favor le estamos haciendo a la población.

Algunos sectores han podido dialogar con ministros y funcionarios del gobierno de Maduro para ver la mejor forma de articular una reapertura y las condiciones reales del país. “Las condiciones se deterioran cada día más” y se hace más complejo reabrir, enfatizó.

Hay sectores muy críticos, como el primario. Pero la economía siempre va a volver, aunque sea más enana. Sin embargo, alertó que todo el sector turismo y de líneas aéreas está en riesgo.

Fedecámaras insiste en que, desde el día uno de la cuarentena, hizo varias recomendaciones y propuestas, y cada sector ha ido haciendo propuestas para “tropicalizar” lo que han logrado otros sectores en el mundo.

Lo más importante debe ser la salud de la población, pero a diferencia de otros países, Venezuela necesita con urgencia la reactivación económica, insistió. En medio del incremento en el número de casos es urgente la reactivación de la economía.

No conocemos el plan del ejecutivo, pero sí las propuestas que hemos hecho, resaltó Cusanno en entrevista con Unión Radio.

Hay estados en los que podría ser más viable la reactivación económica.

El IVA cada 15 días “es algo de oxígeno, pero esto debe perfeccionarse”.