Siete de cada 10 encuestados se relacionan con las personas de forma presencial, el mismo número que utiliza WhatsApp como herramienta principal.

Un estudio realizado por Telefónica Hispanoamérica en cinco países de la región reveló que 74% de las personas considera que, las relaciones personales basadas en la confianza son fundamentales en su vida, y 78% destaca a la tecnología como un multiplicador para construir y mantener relaciones de calidad.

La investigación “La importancia de las conexiones humanas” se hizo en cinco países de la región (Argentina, Chile, Colombia, México y Perú), a casi dos años del inicio de la pandemia del Covid-19, cuando la tecnología ha sido fundamental para que las personas puedan continuar con sus vidas cotidianas.

En la presentación de la investigación, participaron Alfonso Gómez Palacios, CEO de
Telefónica Hispanoamérica; Rafael Fernández de Alarcón, director Global de Marca, Medios, Patrocinios e Investigación de Telefónica; Víctor Aguado Martín, gerente de Investigación y Posicionamiento de Marca de Telefónica; y el psiquiatra y director del Estudio longitudinal sobre la felicidad de la Universidad de Harvard, Robert Waldinger.

“Nuestra investigación tiene mucha relación con los resultados del informe de Telefónica, al estudiar los grandes dominios de las personas revelando que mantener una buena relación nos llevan a ser más felices, tener una mejor salud (física y psicológica) y, por tanto, a vivir más”, comentó Waldinger. Destacó también que el uso de las tecnologías influye en el bienestar.

Siete de cada 10 encuestados se relacionan con las personas de forma presencial, el mismo número que utiliza WhatsApp como herramienta principal. Las videollamadas se incrementaron durante la pandemia, y aún son un mecanismo para mantenerse conectado para 1 de cada 4 participantes.

La información del estudio también expone que, para los encuestados, las opciones de estar conectados se relacionan más con las personas (como pasar tiempo con familia y amigos) que con la tecnología (como pasar tiempo en redes sociales).

“Hablar de conexiones suele llevarnos a pensar en tecnología, pero ahora que la vida es más digital sabemos que son las personas quienes le dan sentido a la tecnología y que las conexiones más importantes son las humanas. Por ello en Telefónica Hispanoamérica estamos para dar servicio a la sociedad, para que las conexiones funcionen y las personas puedan disfrutar de lo que más les importa”, señaló Alfonso Gómez Palacios.

Telefónica Hispanoamérica tiene más de 110 millones de clientes en los ocho países con presencia en la región.

El estudio ‘La importancia de las conexiones humanas’ se realizó entre enero de 2022 en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. Asimismo, fue promovido por Telefónica Hispanoamérica y realizado en colaboración con las consultoras Kantar y Picnic.