El primer caso se confirmó la primera semana de abril y de inmediato se ejecutó el protocolo que los llevó a identificar cinco casos positivos, indicó la compañía

Ante los cinco casos de coronavirus anunciados este lunes 13 de abril por el Gobierno de Nicolás Maduro, los cuales corresponden a personal de “Seguridad 365” que presta servicios a Empresas Polar, la compañía del sector alimenticio aseguró que se ejecutaron las acciones previstas en el protocolo interno de su Comité Covid-19 que se ajustan a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los pacientes son fueron atendidos oportunamente.

A través de un comunicado, la empresa explicó que la primera semana de abril uno de los trabajadores de “Seguridad  365” fue confirmado como positivo para Covid-19, siendo el primer miembro de la organización con la enfermedad y una vez realizadas las pruebas pertinentes fue trasladado a una clínica para su atención.

Posteriormente, respondiendo al protocolo diseñado ante la pandemia, identificaron los espacios en los que estuvo esta persona, limpiaron y desinfectaron las áreas identificadas y levantaron la red de contactos de esta persona los días previos. Tres días después, continúa el comunicado, fue detectado el segundo caso, que se trató de un compañero del primero.

Ambos fueron atendidos y tras consolidar la información completa de personas con las que tuvieron contacto fueron citadas 23 personas a las que se les aplicaron pruebas, de las cuales 12 fueron considerados sospechosos y hospitalizados de inmediato, aún sin síntomas. “Dos días después fueron confirmados cinco casos”, dice el texto.

Empresas Polar destaca el “adecuado manejo de esta situación” por el Comité Convid-19, anunciado en días pasados por el presidente de la compañía, Lorenzo Mendoza, entre el que figuran Augusto Báez, responsable de la Gerencia de Salud, Seguridad y Ambiente (SSA), quien está al frente del equipo, en compañía de un equipo multidisciplinario en el que participan Lorenzo Mendoza, Antonio Planchart, Ivana de Guerrero, Jennifer Pose, Ibrahim Torres y Miguel Colmenares.

“El profesionalismo y el alto sentido de responsabilidad que ha guiado todas sus actuaciones, son la mejor garantía de que contamos con los procedimientos y normas que permiten controlar y atender de manera adecuada este tipo de situaciones”, se lee en el texto.

Asimismo, recuerdan que estamos en presencia de una pandemia que puede afectar a cualquier persona, por lo que es tarea de todos cumplir las medidas de prevención que han sido informadas para minimizar su incidencia.

“La empresa, por su parte, continuará manejando este tema con la transparencia y claridad que ha permitido detectar estos primeros casos, tal como es la obligación de cualquier organización o institución”, señala.

Igualmente, piden no guiarse por “rumores infundados” y reiteran que las personas contagiadas están siendo atendidas. Además aclaran que estas personas “por la naturaleza de su trabajo no han tenido contacto alguno con las áreas de producción o distribución de la empresa, las cuales siguen operando con total normalidad y cumpliendo los protocolos previstos para cada una de ellas”.

Finalmente, reconocen y agradecen el “extraordinario esfuerzo” de sus trabajadores, franquiciados, transportistas y contratistas.