Alianza con el sector privado respalda avance del Motor Industrial
El fortalecimiento de la soberanía nacional y la independencia tecnológica se afianza en Venezuela mediante la sustitución de importaciones, política de Estado impulsada por el presidente Nicolás Maduro para continuar consolidando los motores de la Agenda Económica Bolivariana y con ello aportar mayor valor a la cadena productiva del país.
En apego a esta premisa, la Corporación Venezolana de Guayana ha promovido una serie de acciones, en conformidad con los lineamientos del ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, para estrechar vínculos con el sector privado transformador del acero y aluminio, destacando entre ellas, la instalación del Órgano Superior Industrial Regional del estado Bolívar -efectuada en agosto del año 2022, a cargo del ministro Hipólito Abreu- y diversos encuentros con empresarios, llevados a cabo hasta la actualidad.
Importantes alianzas se han suscrito con este conglomerado empresarial para el desarrollo de la industria. Dentro de este marco se cuenta la Corporación El Tigre, con 36 años de experiencia en el campo de la investigación y desarrollo de piezas en polímeros y metálicas con aleaciones especiales, así como en la planificación de proyectos industriales.
Aluminio producido con aislantes 100% nacionales
Este aval le ha permitido abanderarse como empresa pionera en la fabricación de aislantes termoeléctricos para la producción de aluminio en las celdas de reducción electrolítica de CVG Venalum; polímeros para los tanques de soda cáustica y ácido clorhídrico de Bauxilum; aislantes para los brazos porta electrodos de Sidor y para los hornos del Complejo Siderúrgico Nacional y piezas e impulsores para Ferrominera Orinoco, entre otros componentes de comprobada efectividad en los procesos productivos de cada una de las referidas plantas, lo cual representa además un notable ahorro de divisas a la nación.
Hasta la fecha, 92 mil piezas y partes fabricadas por la Corporación El Tigre han sido incorporadas a las operaciones de las empresas básicas, correspondientes a 97 ítems. Esto ha generado un incremento progresivo de fuentes de empleo en la región: la plantilla de la metalmecánica da cuenta de 70 trabajadores, que asciende a un total de 95, incluyendo a los indirectos.
«Esta empresa ha crecido con muchos proyectos que hemos venido desarrollando en conjunto con CVG, con mano de obra venezolana, creando puestos de trabajo y bienestar para la entidad», afirmó Ricardo Escobar, presidente de la Corporación El Tigre, al tiempo que expresó su agradecimiento al ente de desarrollo regional por la oportunidad concedida a través de esta alianza, subrayando que «tenemos un país por desarrollar y lo vamos a hacer de la mano con la Corporación Venezolana de Guayana».
Para el año 2023, la Corporación El Tigre proyecta seguir asegurando su respaldo al grupo de empresas tuteladas por CVG, tales como Sidor, Venalum, Bauxilum y Fábrica de Fábricas, a través de la innovación e incorporación de nuevos productos en su portafolio y la sustitución de importaciones -especialmente de cuerpos moledores y aleaciones metalmecánicas- para proyectos de alto impacto de los sectores Hierro-Acero y Aluminio de las empresas básicas de Guayana.