22.4 C
Caracas
miércoles, 30 noviembre, 2022

¿Cuántas aerolíneas volverán a volar en Venezuela cuando pase la tormenta por la COVID-19?

Texto: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

ALAV pide medidas para favorecer el sector y ofrecer ventajas competitivas a las líneas aéreas

El coronavirus no solo enferma a las personas. También ha atacado a las economías, y especialmente a las líneas aéreas. La colombiana Avianca se declaró en bancarrota. Air Canadá anunció que despedirá a más de la mitad de sus 38 mil empleados. LATAM Airlines hará lo mismo con 1.400 empleados de sus filiales de Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), calcula que las aerolíneas latinoamericanas perderán US$15.000 millones en ingresos este año, en la peor crisis en la historia del sector, reseñó AFP.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), anticipó una disminución de 1.500 millones de pasajeros aéreos para fines de 2020 debido a la COVID-19, reportó Telesur el pasado 30 de abril.

Las aerolíneas ya venían bastante golpeadas antes de la pandemia, y se sostenían con las rutas internacionales, explica Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).

Antes de las restricciones por la COVID-19, al menos nueve aerolíneas internacionales operaban hacia Venezuela, detalla Figuera; una de ellas es TAP, a la que el gobierno de Nicolás Maduro, le suspendió operaciones por 90 días por supuesta violación de las normas de la aeronáutica civil venezolana.

¿Cuántas de ellas podrían regresar? Según sus estimaciones, al menos cuatro o cinco. TAP podría volver rápidamente si el gobierno le levanta la suspensión. Habría que ver, también, con cuántas frecuencias retornarían y si se mantendrían las 28 (aproximadamente) que estaban operativas.

ALAV, ha propuesto algunas medidas para favorecer el sector en esta crisis, tales como la exoneración del pago de tarifas del estacionamiento de aeronaves y del arrendamiento de locales (sin respuesta satisfactoria) y una prórroga de los permisos pendientes (como licencias de pilotos y aeromozas).

Que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), haya difundido las normas elaboradas por IATA para el abordaje de los vuelos cuando termine la suspensión «es esperanzador», asevera Figuera. «Si bien es cierto que se prorrogó el confinamiento por un mes más, estamos yendo en sintonía con lo que está pasando en otros países, que van hacia el 15 de junio».

Venezuela, debería ofrecer ventajas competitivas a las aerolíneas, plantea, como descuentos en combustibles, descuentos en tasas de despegue y de aterrizaje, rebaja del IVA a los boletos, eliminación de otras contribuciones.

Las proyecciones indican que cuando se retome la actividad aérea volará 40% de los pasajeros que habrían viajado. ¿Venezuela puede estar en ese mapa? ALAV, afirma que sí.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Dólar del BCV alcanzó los Bs 11

El dólar paralelo se ubica en Bs 13,05 El tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) se ubicó en Bs 11 por cada...

Activistas levantaron protesta y AN se comprometió a obligar a cumplir con el cambio de nombre de personas trans

"Toda persona podrá cambiar su nombre propio, por una sola vez, ante el registrador o registradora civil cuando este sea infamante, la someta al...

John Theis entró en el top 10 de los mas escuchados del país

El cantante venezolano John Theis, se unió con los otros artistas: Junior Caldera, Oliwi y Afro Nigga para lanzar el tema llamado “Coco-Coro Remix”, el...

Sensilis y Olivares se unen para generar conciencia medioambiental en Choroní

El mural ecológico, que será realizado con miles de tapas de plástico, busca generar conciencia medioambiental en los visitantes del famoso destino turístico nacional La...

Índice Bursátil Caracas cerró en 14.696,26 puntos este miércoles

La variación diaria fue de +3,84% El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este miércoles en 14.696,26 puntos, con...