Para las 10 mil empresas del sector no habrá temporada vacacional debido a la COVID-19

Leudo González, Director del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), recuerda que el sector turismo está paralizado, aunque hay operaciones de alojamiento en hoteles del país por parte de personas que no se han podido marchar. La ocupación no supera 5% a escala nacional.

No tienen un estimado de pérdidas, aunque cree que la mayoría de las 10 mil empresas del sector están haciendo lo posible por mantener las nóminas. Son unos 250 mil empleos directos y el doble de empleos indirectos, con una operación reducida por la crisis económica previa.

Desde el punto de vista económico no pueden resistir más de tres o cuatro semanas más. “Esperamos ser considerados” entre los sectores prioritarios. “Tiene que haber un estímulo para que las pequeñas y medianas empresas puedan subsistir”, enfatizó.

En la medida en que podamos pasar la circunstancia sanitaria del país veremos un proceso de desescalamiento en los sectores, aunque no lo vemos en el corto plazo.

Tampoco ve clara la apertura para el turismo interno. “El número de contagios ha venido incrementándose”, declaró González para Unión Radio.

González ve complicado que se pueda trabajar en la temporada vacacional: “No hay reservaciones, no hay oferta de viaje”. A su juicio, “se va a favorecer el turismo más cercano”, porque los problemas de servicios públicos se van a mantener.

Pide aplazar o exonerar el pago de servicios públicos y medidas para estimular los viajes, como programas de financiamiento de viajes; también, la exoneración o rebaja del IVA por disfrutar de servicios turísticos.