Tiziana Polesel señaló que la entrada irregular de mercancías al país “pone en peligro la vida de los venezolanos”

“En el sector del Comercio y los Servicios pasamos de la denuncia a la propuesta constructiva de mejora para incentivar la economía y para ello proponemos la reactivación de la Comisión Presidencial para luchar contra el fraude aduanero”, dijo Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio.

La dirigente gremial señala, que la tímida recuperación que había registrado el sector en los primeros tres del año se ha visto mermada por el ingreso irregular de mercancía de dudosa calidad que pueden terminar poniendo en peligro la vida de los venezolanos.

Hizo hincapié en los sectores alimentos, medicinas y autopartes porque se ven en el mercado productos que no están cumpliendo con los registros sanitarios ni con las normas de verificación de calidad que deben ser exigidas.

“En el sector del Comercio y los Servicios hemos abordado este tema con las cámaras sectoriales y regionales; así como con nuestros colegas de los organismos cúpula y hemos coincidido no en que todo tiempo pasado fue mejor, sino que debemos asirnos a lo que ha funcionado anteriormente a favor del diálogo, de los acuerdos para sanar nuestras empresas, nuestra economía y nuestro país”, señaló Polesel.

Basada en esta premisa indicó, que se hace indispensable la reactivación de la Comisión Presidencial de Lucha contra el Fraude Aduanero, “creada el 8 de diciembre de 2001”.

“Esa comisión estaba integrada por un representante del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia de la República; dos del Ministerio de Finanzas; uno de ellos, en representación del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera, Seniat; un miembro del Ministerio de Producción y Comercio. Asimismo, uno por cada una de las siguientes organizaciones: Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción, Fedecámaras; uno por la Confederación Nacional de la Industria, Conindustria y uno, por el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio”, señaló la Presidenta de Consecomercio.

Indicó que, esta comisión se dedicaba a examinar los factores que inciden en la existencia del fenómeno evasivo aduanero y, en especial, del contrabando. Asimismo, proponía medidas de aplicación práctica para prevenir y reprimir la evasión fiscal aduanera, con énfasis en el delito aduanero.

Manifestó que, a través de esta instancia se logró el establecimiento de reglas o reformas a la normativa aduanera, tributaria y penal, “a fin de combatir eficazmente el flagelo del contrabando”.

“Esta propuesta que hacemos al Ejecutivo Nacional es porque estamos convencidos que la lucha contra el contrabando es en defensa de la vida. Todos queremos un mejor futuro para nuestras empresas, nuestra economía y nuestro país. Con ella estamos pasando de la denuncia y la queja a la proposición constructiva por un país mejor, dijo Polesel.