Entre 20% y 40% de las empresas no resistirán el confinamiento. Son 1,2 millones de personas en riesgo, señala Luigi Pisella

Luigi Pisella, directivo de Conindustria, informó que ven con preocupación la nueva radicalización de la cuarentena anunciada por el ejecutivo de Nicolás Maduro para el Distrito Capital y el estado Mirandas. “Ya las empresas llegaron a un nivel en el que el flujo de caja lo agotaron hace tiempo” y no pueden cubrir los gastos, declaró Pisella a Unión Radio este martes 14 de julio.

Las industrias estaban preparadas con sus protocolos para mantener un control estricto, defendió. El problema es que nos enteramos de si se levanta o no el día sábado, y no en una mesa de trabajo. Su propuesta es que mantenga la flexibilización con protocolos y con horarios.

El dirigente gremial señaló que las unidades de transporte que salieron con despachos en Caracas se encontraron con que no había movilidad. No era oficial, pero los organismos de seguridad ya tenían la instrucción.

Para Conindustria es importante contar con fuentes de financiamiento para poder aguantar la cuarentena, para unas 2.200 empresas que existían antes de la pandemia. LO ideal sería “sentarnos con nuestra banca”, que se flexibilice el encaje legal, pero tampoco nos oponemos a financiamiento de la banca estatal con el mecanismo que ellos quieran. “Necesitamos oxígeno”. Entre 20% y 40% de las empresas no resistirán el confinamiento. Son 1,2 millones de personas en riesgo.

“Estamos preocupados, tristes, desanimados”, deploró. “Nuestra expectativa era trabajar toda la semana”, incluso sábado y domingo. Aunque “nunca se va a recuperar” cualquier cosa que signifique ingresos “es vital”, aseveró.

Los productos importados entran, y los nacionales no podemos producir, subrayó. Eso depende del Ejecutivo. Como está ahora “no podemos competir”, lamentó. “EXoneración de impuestos” es el planteamiento.